Educacion

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CÓMO CONCEBIR LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN UNA CIUDAD EDUCADORA Y DEL CONOCIMIENTO

Luis G. Benavides Ilizaliturri

Como clarificación para comprender la propuesta de hacer de la educación el eje de una transformación de la Ciudad de México en una ciudad que eduque y sea constructora de conocimiento, propongo a continuación tres tópicos de reflexión:

▪ La educación como procesohumanizador;

▪ La transformación actual del saber humano;

▪ La sociedad mexicana y la educación permanente.


La educación como proceso humanizador

El nacimiento de cualquier ser humano es siempre una denuncia y un anuncio: Una denuncia porque nos advierte que viene al mundo un ser desvalido, dependiente, marcado por leyes genéticas, necesitado de amor y cuidado, frágil, ignorante,desnudo, proclive a la enfermedad y a la muerte. Pero es a la vez un anuncio, pues ese ser está lleno de ocultas posibilidades, de cargas genéticas positivas, de ansias de vida, de un universo abierto hacia el futuro: se trata de que nace con la posibilidad real de hacerse humano.

En su llegada se enfrenta con un “mundo” ya construido que lo determina: con una familia, un círculo de amigos, unpueblo, una lengua, una cultura (manera de hacer e interpretar las cosas)... y un nombre que se le imponen.

En ese contexto comienza a aprehender el mundo y a ser marcado por ese mundo. Es este el proceso que tradicionalmente hemos denominado educación.

Ya desde los griegos, la παιδεια paideia (recordemos a Protágoras[1] y a Platón[2]) reconocía que «el hombre es la medida de todas lascosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son[3]» y que por lo mismo era necesaria la reflexión sobre el hombre y a partir del hombre para reconocer que, para la vida social, resulta indispensable aprovechar la posibilidad de la educación, como aprendizaje de la virtud para regular sus relaciones con la colectividad (la πολις polis: ciudad, colectividad humana).Santo Tomás de Aquino, siguiendo esta visión, afirma que “el proceso educativo es la promoción del hombre al estado perfecto del ser humano en cuanto a ser humano, que es el estado de la virtud[4]”. Así entendida, la educación pretende que el ser humano sea auténtico, es decir, que posea un ethos que lo humaniza y hace de lo humano una virtud, hace al ser humano “virtuoso”.

No cabe duda deque alcanzar esta meta sólo es posible mediante procesos educativos coherentes, porque la educación no es sino un compromiso ético cuyo fin es la realización del ser humano en cuanto tal.

Una primera reflexión que surge de este planteamiento tomista es que la educación es ante todo un proceso siempre inacabado por conseguir valores morales y sociales que se manifiesta en los desempeñoscotidianos. Este compromiso se denomina hoy en día EDUCACIÓN PERMANENTE. Para que este proceso se pueda dar, es preciso realizar aprendizajes permanentes que conduzcan a una relación armoniosa con el medio vital, con los “otros” y consigo mismo; relación siempre en construcción y nunca definitiva, por ello, debe ser permanente.

Hasta aquí, creo que no habría mayor discusión. Estoy, y creo quecoincidiremos todos, en que educarse es humanizarse. El problema resulta – y así ha sido a lo largo de la historia—cuando pretendemos definir qué significa ello. En efecto, del concepto que tenemos de lo que significa ser humano se desprende una multitud de elementos que condicionan nuestra manera de interpretar el mundo, y de actuar con él, para él y sobre él (el mundo, nuestro mundo), y por tantode él dependerá lo que entendamos como educación.

Tradicionalmente (desde Aristóteles, por lo menos) el concepto de ser humano que ha privado en occidente es el hilemorfista, sustentado en una visión descriptiva y taxonómica del mundo: materia y forma; cuerpo y alma; ser material y espiritual. En síntesis, en la definición de que el hombre es un animal racional o, como lo definió platón:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS