Educacion

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
TEMA: Importancia del arte para sendero luminoso
ALUMNA: Paola Montes Dueñas

Sendero luminoso fue el mayor grupo terrorista en el Perú, se origino en la universidad nacional san Cristóbal dehuamanga a fines de los ´60, teniendo entre sus mayores exponentes a: Abimael Guzmán (presidente Gonzalo) y Víctor Zavala. Las ideologías que marcaron a este grupo fueron el maoísmo, leninismo, marxismo;a través de esas ideologías hicieron llegar sus pensamientos utilizando diferentes expresiones artísticas como la música y el teatro cuya finalidad era tener más personas a su favor.
Consideroque el teatro tuvo importancia porque las obras captaban en esencia la vida que llevaban estos campesinos ya que se sentían identificados viendo la injusticia a las cuales eran sometidos.
En elteatro sus obras llegaron a formar un puente entre ellos y los campesinos. Víctor Zavala fue unos de los dirigentes de las obras de teatro que tuvo el nombre de “teatro campesino”, las obras másrepresentativas fueron: “el gallo” “la gallina” “el cargador” y tuvieron una gran acogida por los campesinos porque dieron cuenta de la injusticia y explotación que recibían. En lo fundamental la obra deZavala pretende “despertar el pongo”, convertir la resignación y el fatalismo en furia justiciera (Portocarrero 2012:81)
A mi parecer la música tuvo un papel protagónico para sendero luminoso por sufácil accesibilidad para las personas, ello ayudo a transmitir, con mayor acogida, su mensaje revolucionaria ya que utilizaban una estrategia muy útil porque usaban temas tradicionales y populares de lamúsica presentándolas desde una perspectiva revolucionaria, muchas de estas canciones era adaptadas a los huaynos, marines, carnavales; los instrumentos que utilizaban era la guitarras, flauta, bombónandino; ellos captaba a personas de bajos recursos porque era gente más abandonada por el estado. Otra estrategia empleada era la utilización del genero el rock por su gran popularidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS