Educacion

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
[pic]

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HDES.
DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA


Asignatura: Didáctica de la Educación Tecnológica 2008-1
Docente DavidAntonio Rivera Parra (*)
Alumna Ayudante Daniela Patricia Lagos Rivas

De los Fundamentos que caracterizan al Método de Proyectos como Estrategia de Aprendizaje a nivel de Aula.-

Documento de Estudio01:

Desde un punto de vista educativo, un proyecto se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar variados objetivos integrando el currículum escolar de manera natural ydinámica, generando instancias de autogestión, interacción y desarrollo integral en cada una de las dimensiones y capacidades del alumn@.

El Proyecto como estrategia de aprendizaje se aborda con elfin de generar las condiciones de contexto para una pedagogía centrada en la acción, sea focalizada en el marco de un subsector de aprendizaje, o privilegiando la integración de varios subsectores entorno a un Tema.

Sus fundamentos se gestan a partir de las ideas de J. Dewey (1900), y pedagógicamente sistematizadas por W.H. Kilpatrick (1918); su gran convergencia con los postulados de la“escuela activa” le otorga su mayor correspondencia con los métodos de enseñanza-aprendizaje que distinguen a la Educación Tecnológica, a partir de las experiencias pedagógicas difundidas por una serie deprecursores de la educación como lo fueron Pestalozzi.; O. Decroly; F. Fröebel, entre otros.
Según Chomier (1983), la pedagogía de proyectos surge de la capacidad intrínseca del hombre por tomardistancia en el tiempo y en el espacio en relación a su presente, y así poder proyectarse anticipando el futuro; o bien, en pro de una retrospección en el tiempo.

Los proyectos como estrategiapedagógica, constituyen situaciones funcionales de la vida real en la que los alumnos contextualizan, diseñan, anticipan y planifican; ejecutan y/o resuelven. La metodología de proyectos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS