EDUCACION

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Cuestionario Introducción a la Educación
1. ¿A qué se llama educación?
Es un proceso planificado, orientado y dirigido con el objetivo de formar recursos humanos calificados para poder integrarse plenamente en la sociedad.
2. ¿Qué se entiende por sistema?
Se entiende bajo el término sistema a un conjunto de elementos que están relacionados entre sí para alcanzar algún determinado objetivo.
3.Explique cada uno de los sistemas.
- Según la relación que establecen con el medio ambiente:
Sistemas cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo.
Sistemas abiertos: estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea.
 - Según su constitución:Sistemas conceptuales: están constituidos por conceptos que son ajenos a la realidad y que resultan meramente abstractos.
Sistemas físicos: los elementos que los componen, en cambio, son concretos y palpables, es decir que se los puede captar por medio del tacto.
 - Según su origen:
Sistemas artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia deotros para poder existir.
Sistemas naturales: estos en cambio, no dependen de la mano de obra del hombre para originarse.
- Según su movimiento:
Sistemas dinámicos: estos sistemas se caracterizan por presentar movimiento.
Sistemas estáticos: como su nombre indica, carecen de movimiento alguno.
- Según la complejidad de los elementos que los conforman:
Sistemas complejos: se caracterizan por estarcompuestos por una serie de subsistemas, lo que vuelve difícil la tarea de identificar los distintos elementos que los componen.
Sistemas simples: a diferencia de los anteriores, estos no cuentan con subsistemas, lo que permite identificar fácilmente a los elementos constitutivos de los mismo.
-Según su naturaleza:
Sistemas inertes: carece de vida alguna.
Sistemas vivos: estos, en cambio, siposeen vida.
4. Defina:
a) Filosofía educativa: es una de las ramas de la Filosofía que se ocupa excluyentemente del tema de la educación. Es una disciplina que integra las ciencias de la educación y que une la brecha que ha existido hace mucho entre la teoría y la práctica pedagógica, para reducir así a la filosofía educativa en su acepción más estricta.
b) Sociología de la educación: es la rama dela Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas.

c) Sistema educativo: es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, recibael mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.
5. Haga un mapa conceptual del sistema educativo dominicano.

6. ¿Qué se entiende por regional educativa y cuantas hay en el sistema educativo dominicano?Es un órgano especializado del Gobierno cuyas funciones son aplicar las políticas emanadas del CNE y del Ministerio; administrar la educación e impulsar los aspectos científicos culturales; investigar y planificar la educación; coordinar la ejecución de los programas y proyectos educativos; asesorar el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos; coordinar, supervisar y controlar elfuncionamiento de los distritos educativos y responsabilizarse por la buena marcha de la educación en las diferentes regiones del país. Contamos con 18 regionales educativas en el sistema educativo dominicano.
7. ¿Qué es un distrito educativo y cuantos hay en Santo Domingo?
Es un órgano especializado del Gobierno que supervisa y controla todas las actividades educativas que se desarrollan en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS