Educacion

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
La escuela que queremos
En los últimos año, la mayoría de nosotros hemos empezado a reconocer la importancia del docente en la producción del cambio, muchas estrategias de desarrollo del personal han sido tan fragmentadas, tan ajenas e indiferentes a las verdaderas necesidades e intereses docentes como las misma estrategias de innovación a las que pretendían complementar o suplantar.
En unaelevada proporción, los esfuerzos de desarrollo del personal son específicos, se centran en innovaciones particulares y están aislados unos de otros. Estas estrategias de desarrollo del personal aísla las iniciativas unas de otras y del contexto institucional más amplio en el que se insertan. Muchas iniciativas adoptan la forma de algo que hace a los docentes, no con ellos ni, menos aun, por ellos.Pero en el afán de generar el cambio y la mejora, se omitieron otros cuatro aspectos del educador total; por eso la enseñanza y el cambio han sido mal entendidos. Esos aspectos son:
a) La intención del docente.
b) El docente como persona.
c) El contexto del mundo real en el cual trabajan los docentes.
d) La cultura de la docencia; las relaciones laborales del docente con sus colegas.
La intencióndel docente
La docencia no es una acumulación de habilidades técnicas, un conjunto de procedimientos ni una serie de cosas que usted aprende, si bien las habilidades y técnicas son importantes, la docencia es mucho más que eso. Hay dos sentidos en los cuales esto es válido.
En primer lugar, los maestros se cuentan entre las influencias más importantes en la vida y el desarrollo de muchos niños.Desempeñan un papel clave en la formación de las generaciones del futuro.
Segundo, la docencia es profundamente moral e irreductible a técnicas eficaces y conductas aprendidas. En la docencia como en muchas otras ocupaciones, el núcleo del profesionalismo se define y describe mejor no refiriéndolo al ingreso, a la posición o a las calificaciones, sino a la especificación de los profesionales incluyeemitir juicios autorizados en situaciones de incertidumbre inevitable.
El docente como persona
Los docentes, ya lo hemos dicho, son más que un mero cumulo de saber, habilidades y técnica. Los docentes también son personas, esta visión del docente como persona trae consecuencias decisivas para nuestra concepción del cambio, del desarrollo profesional y de las relaciones laborales entre el docentey los colegas. Necesitamos atender a dos de estas consecuencias: los juicios erróneos que solemos formular sobre la competencia, el compromiso y la capacidad de nuestros colegas, y las expectativas excesivas y no realistas que a veces tenemos sobre nuestros colega. En primer lugar, en la enseñanza como en la vida estamos más dispuestos a jugar a aquellos que fracasan que aquellos que triunfan.Otros docentes que llama Huberman llama orientados a lo positivo no fueron tan despreciativos, pero a pesar de eso fueron moderados en sus reacciones y entusiasmos. Este problema es especialmente importante en un momento en el que muchos nuevos docentes ingresan a la profesión; nuevos maestros en los cuales muchos directores ansiosos cifran sus esperanzas para la mejora futura.
También es evidenteque se insinúa un grave e inesperado peligro: el de aislar y alejar al personal docente actual de los maestros más maduros que pueden no recibir con el mismo entusiasmo y energía que sus colegas jóvenes los nuevos métodos y criterios promovidos por sus directores y juntas escolares. Sin esa comprensión es posible que muchos maestros se desentiendan de su trabajo, desdeñen el cambio o se resistan aél, lo que contribuirá a crear escuelas divididas en docentes “veteranos” y “jóvenes”, polarizados en bandos opuestos.
Un segundo sentido en el cual la reforma suele presentar bajo una falsa luz la vida personal, los intereses y antecedentes de los maestros concierne a las expectativas que tenemos respecto del cambio y el del compromiso. La enseñanza es muy importante. Pero la escuela no es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS