Educacion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
REPUBLICA DE GUATEMA EJÉRCITO DE GUATEMALA

INSTITUTO “ADOLFO V HALL” CHIQUIMULA
AGRONOMIA
FINCA PETAPILLA, CHIQUIMULA

ING AGR:
ADA ALONZO DE ALAS

CURSO:
INDUSTRIA AGROALIMENTICIA

TEMA:
SISTEMA DE CONSERVACION DE ALIMENTOS POR CALORC.A:
ISMALEJ XOLOP DENIZLI ANTONIO
CUATRIMESTRE:
QUITO CUATRIMESTRE
SECCION:
“B”

FECHA: 15/05/2012

INTRODUCCION
El presentetrabajo es la presentación del sistema de conservación por calor
En que si fin es la destrucción total de gérmenes que son los mayores
Descomponedores de los alimentos y para ello ay varias formas de conservación por calor como las cuales podríamos mensionar es la de Pasteurización: que con este proceso es de calentar a 72º C durante 15 ó 20 segundos y luego enfriarlo, lo cual este solo se utiliza enleche y bebidas aromatizadas. Y el Escaldado: acción de pasar un alimento por agua hirviendo unos minutos (entre 10 a 30 segundos), los más entendidos luego de retira el alimento del agua hirviendo le sumergen en agua helada para detener su cocción.

OBJETIVOS
El objetivo es de aprender más acerca de las clases de
Conservación de alimentos como prepararlos y cuáles son las formas
Adecuadaspara el manejo de ellas para una buena preparación
Y tratar de mantener nuestros alimentos bien conservados y libres de agentes patógenos que son los factores en la descomposición de los alimentos.

Alimentos tratados por el calor

El uso de los diversos tratamientos térmicos, junto con otras tecnologías como la refrigeración, facilita la existencia de productos sanos de larga vida comercial.El calor inactiva o destruye a los patógenos. Por ello, conviene saber usarlo adecuadamente. Una mala aplicación en el ámbito doméstico o en el industrial puede provocar efectos contrarios a los deseados.

La aplicación de calor a los alimentos se remonta a los tiempos en que el ser humano descubrió cómo hacer fuego y observó empíricamente los beneficios que esta práctica aportaba.Actualmente, el térmico es uno de los tratamientos que hacen posible la existencia de productos sanos de larga vida comercial. El tratamiento térmico permite que las conservas se puedan almacenar el producto a temperatura ambiente garantizando su seguridad. Asimismo, el uso de los diversos tratamientos térmicos, junto con otras tecnologías como la refrigeración, facilita el comercio de productos alimenticiosentre distintos países, incluso cuando están geográficamente muy alejados.

PASTEURIZACIÓN

Proceso térmico realizado a líquidos, con el objeto de reducir los agentes patógenos. Este proceso recibe el nombre de su descubridor Louis Pasteur (1822-1895). Uno de los objetivos del tratamiento térmico es la alteración menos posible de la estructura física, los componentes químicos y laspropiedades organolépticas del líquido a tratar. El calor inactiva los gérmenes capaces de provocar enfermedad, pero no sus esporas. Por ello, el alimento deber ser refrigerado para evitar el crecimiento de los gérmenes que no se han podido eliminar.

¿Qué es la Pasteurización?
Consiste en calentar el alimento a 72º C durante 15 ó 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4º C. Este tipo de procedimiento seutiliza sobre todo en la leche y en bebidas aromatizadas con leche, así como en zumos de frutas, cervezas, y algunas pastas de queso. Estos productos se envasan en cartón parafinado o plastificado y en botellas de vidrio.
Los alimentos pasteurizados se conservan sólo unos días ya que aunque los gérmenes patógenos se destruyen, se siguen produciendo modificaciones físicas y bacteriológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS