Educacion

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
04/12/2012
ENSAYO CURSO SuCAD
* CONTRA LA PARED
* BRECHAS
* PRIMER CONGRESO SEP-SNTE
* VIDEO: BRECHAS ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 2010, SILVIA SCHMELKES,

Es lugar común afirmar que la educación es la clave del desarrollo, Pero en nuestro país hay un déficit grave de claridad y de honestidad al respecto, las justificaciones posibles son muchas; pero ellas no nosllevan lejos, la escuela está llamada a ser el proyecto de la comunidad, no su reflejo.
El mensaje es claro: mejor educación, significa una mejor vida. La inversión gubernamental en la mejora de los resultados educativos genera retornos económicos reales. Hace no mucho tiempo el castigo por no aprender era seguir sin aprender; se colocaba a las personas en la humillación y se reiteraba elimpedimento.
La pared es el cierre de las oportunidades vitales. La educación es un derecho, el derecho a alcanzar la plenitud propia de capacidades para la vida por obra del aprendizaje significativo. Sin educación de calidad, las generaciones presentes y futuras de mexicanas y mexicanos están condenadas a topar con un enorme muro, es decir, con graves barreras para gozar de salud, para ejercer laciudadanía, asumir empleos bien remunerados y productivos, involucrarse en relaciones satisfactorias, consolidar un entorno social donde prive la seguridad, la corresponsabilidad, la confianza mutua y el Estado de Derecho.
El capítulo 1 ofrece la panorámica tanto de los resultados educativos y sus consecuencias sociales, ahondando en la noción de lo que significa “poner contra la pared”, el capítulo 2describe con datos duros y un Rankin global el desempeño de los sistemas educativos de las 32 entidades, el capítulo 3, que en ediciones subsecuentes de este reporte anual será una monografía con una temática distinta para cada ocasión.
Merecemos saber que estamos muy lejos de lo que podríamos alcanzar, pero también que el cambio es posible y que hay suficientes elementos para confiar en quepodemos desencadenarlo.

Es momento de arremangarnos y comenzar a derribar la pared,
La “cobertura casi universal de educación básica” es un constructo que se aviene poco a la transparencia a precisa, una pieza de discurso demagógico que impide una conciencia ampliada en la opinión pública sobre fenómenos.
Cada generación llega herida a los espacios en los que la escolarización comienza a rendirsus mejores frutos para ampliar las oportunidades personales y colectivas, que son las etapas del bachillerato, el profesional técnico y la licenciatura.
Mientras que concluir el posgrado habilita para ingresos de más del
triple que en licenciatura, con un promedio de $51,891pesos, es decir, ocho veces más que contar con sólo bachillerato diez veces más que contar con sólo secundaria es grave queencontremos a niños que interrumpen su asistencia a la escuela, pero es más grave aún descubrir que hay hogares en los que se agolpa esta situación para varios hijos, mientras que los mismos padres son analfabetas o personas que no concluyeron la educación básica.
se necesita que todo el sistema responda a una visión de “educación incluyente”:
La educación incluyente apunta como meta alaprendizaje. No se trata únicamente de que no falte ninguno, de que todos vayan a la escuela. Se necesita eso, y además que vayan en provecho, que en la escuela pase lo que tiene que pasar, es decir, que se aprenda, el sistema tiene que incluir en el conocimiento.
INCLUIR EN EDUCACIÓN ES INCLUIR EN EL CONOCIMIENTO,
lo más común es que sean los estudiantes quienes deban adaptarse a las normas, estilos,rutinas y prácticas del sistema educativo clásico, en lugar de que éstos cambien atendiendo a las necesidades diferentes de los estudiantes.
La verdadera inclusión es que aprendan todos, que aprendan lo suficiente que aprendan lo que necesitan para la vida social del presente y puedan seguir aprendiendo toda la vida: que se cumpla, pues, en cada una, en cada uno, su derecho a una educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS