Educacion

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Gestión de equipos
Sistemas de cambio
“EL CAMBIO ORGANIZACIONAL”.

Equipo: Los competentes
Sara Berenice Mata Cuen
Arlette Peralta de la Peña

“Trabajo en equipo”
Semana 3

Maestra: Lourdes del Carmen Tato Palma.

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL ESTATAL “PROFR. JESÚS PRADO LUNA”
Somos una Institución de Educación Superior constituida por una comunidadcomprometida cuya función sustantiva es la formación inicial de profesores de educación básica, caracterizados por una sólida preparación docente y un sentido ético y humanista, capaces de favorecer en sus alumnos el desarrollo de competencias y de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que demanda la sociedad. Se tiene la obligación más que nunca a sumar esfuerzos para lograr cumplircabalmente con la misión que histórica y socialmente nos compromete con la sociedad: La Formación Inicial de Profesores de Educación Básica.
Se brinda un servicio a la comunidad sin fines lucrativos y es una administración publica ya que la organización está integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por elgobierno.
Datos de los Directivos
Directora: María de la Paz Boni Acuña.
Antigüedad en la institución: 16 años.
Subdirección Académica: Guadalupe Gastelúm Gutiérrez.
Antigüedad en la institución: 15 años.
Subdirección Administrativa: Karla Veronica Figueroa Carranza.
Antigüedad en la institución: 14 años.
Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor, Jesús Prado Luna”
Semestre2012-2/2013-1

Responsables:
Mtro. Reynaldo Peralta Mejía.
Mtra. Myriam Gómez Solís.
Mtra. María Guadalupe Santos Rebollar.

Actualmente, las Escuelas Normales experimentan la transición de una reforma curricular. Se propone plantear y trabajar con el modelo educativo que se establece en el plan y programas de las licenciaturas en educación preescolar y primaria 2012, basado en competencias. Laimplementación del modelo pedagógico es una tarea conjunta de los directivos, los profesores y los estudiantes. Requiere de procesos permanentes de desarrollo profesional y de trabajo colegiado para que la reflexión genere mayores posibilidades de cambio. La legitimación de un modelo educativo en la institución se constituye en la medida en la que se demuestran la calidad de sus procesos yresultados.

En el contexto de la BENEPJPL, el Departamento de Seguimiento y Evaluación, ante la inquietud de aportar información para brindar una formación inicial de calidad y de responder a las exigencias en un contexto de constantes cambios, a partir del ciclo escolar 2012, delimitó sus acciones a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Las evidencias con las que se cuenta reportan la necesidadde reorientar las acciones en esta área.

Éstas se han centrado en la revisión de los encuadres por asignatura de los planees 1997,1999 y 2012 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, la aplicación del cuestionario de evaluación de la docencia por opinión del estudiante, la forma en la que los profesores evalúan los aprendizajes a través de las planeaciones didácticas y laidentificación de áreas de oportunidad relacionadas con el desempeño docente. Una tarea pendiente del Depto. de Seguimiento y Evaluación es implementar acciones de mejora y de desarrollo profesional de los profesores.

Cabe destacar, la necesidad de identificar en la institución el modelo pedagógico que oriente los procesos educativos. Surge como un área de oportunidad de este departamento, enfunción de un sustento teórico del cual se desprendan los términos enseñanza y aprendizaje. Dado que ambos términos son elementos que conforman un modelo pedagógico, no puede pretenderse que de él se deriven estrategias de enseñanza que se apliquen de manera mecánica, sino de espacios para un trabajo reflexivo docente.

El modelo se organiza a manera de sistema formado por elementos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS