Educacion

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria
ANA GUADALUPE SÁNCHEZ GARCÍA1

Resumen
El presente fue realizado con una perspectiva cualitativa y con el método etnográfico, como instrumentos básicos la observación y la entrevista a profundidad. Los resultados están articulados en un eje central denominado la conducción del curso, en el que se articulan otrosaspectos como la evaluación, la presentación del programa, la estrategia de trabajo, el discurso, la relación docente alumno, la participación de los alumnos y la toma de decisiones. En las conclusiones emerge el conocimiento y el saber como una categoría central, a través de la cual el docente establece y ejercita el poder. Las acciones de los docentes se ven insertas en un campo dinámico en elque media la participación y acción de los alumnos. Descriptores: Poder, Educación, Saber, aula universitaria.

Teachers and students relationship: the exercise of power and knowledge in the superior level classroom

Abstract
The present article was done with a qualitative perspective and with the ethnographic method; as basic instruments the observation and the interviews in depth were used.The results are articulated in a central axis denominated the conduction of the course, in which other aspects are articulated like evaluation, the presentation of the program, the work strategy, the speech, the relationship teacher-student, the participation of the students and decisions taking. In the conclusions emerges the knowledge as a central category and through which the teacher settlesdown and exercises power. The actions of teachers are inserted in a dynamic field in which participation and action of students is mediated. Key words: Power, Education, Knowledge, University classroom.

1 Profesora investigadora Titular “B” de tiempo completo. Departamento de Clínicas de Salud Mental. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

Sánchez GarcíaARTÍCULOS

Introducción

iversos autores han enfatizado el importante papel social que desempeña la educación (Banks, 1983; De Ibarrola, 1985) y, dentro de este contexto, la figura y el rol del docente, actor protagónico del proceso educativo, adquiere el carácter de agente social (Postic, 1982). La experiencia escolar muestra cómo el ser y el quehacer del docente tienen influencia endiversos niveles sociales ya que determinan y marcan a los alumnos en ámbitos no sólo académicos, sino personales (Romo, 1993). Esta capacidad de influir en los otros, puede observarse como un poder que el docente ejerce pues, legitimado social e institucionalmente, prefigura y establece no sólo la relación entre maestro-alumno sino la identidad de ambos (Jackson, 1992; Delamont, 1985). El poder que eldocente ejerce en el aula, mediante el que se relaciona con sus alumnos, adquiere importancia cuando la forma cómo se ejerce y se manifiesta con los estudiantes constituye un obstáculo y una dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Stubbs y Delamont, 1978), por crear situaciones educativas que propician y facilitan poco el aprendizaje el cual es formalmente el objetivo central de lasinstituciones escolares y de la función del docente (Foucault, 1978). El poder del maestro adquiere relevancia también cuando se analiza la manera en que a través de sus alumnos trasciende el aula y el ámbito escolar, formando en ellos, hábitos, conductas y actitudes frente a la sociedad y a los otros (Ball, 1993). Las relaciones y el ejercicio del poder del docente en el aula universitaria no ha sidoun tema estudiado como tal; no obstante numerosos estudios recientes analizan el saber y el conocimiento como elementos a través de los cuales el docente erige su autoridad y fundamenta de su poder (Becerra García y cols., 1987; Remedi, 1990; Pasillas, 1987; Páez Montalbán, 1991; Palacios y cols., 1991; Guzmán Batalla y Ornelas Huitrón, 1991; Delgado Ballesteros, 1991; citados en Rueda Beltrán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS