Educacion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Unidad 11 “Educación e Instrucción común”
Concepto de educación
Transmisión de conocimientos y valores en un tiempo dado y en una sociedad dada, que persiguen un fin político.
El Estado provincial tiene la obligación de dar educación. Por el art. 5 CN “Cada provincia dictara para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones ygarantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo estas condiciones, el gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones”.
Antes se enseñaban:
Valores
Supervivencia
Nuestra educación se fundó en dos hechos:
Revolución Francesa
Sistema educativo americano
Ley 1420 (1886). PrincipiosLa educación es:
Gratuita
Obligatoria
Gradual
Laica
Esta ley es nacional. Entonces en 1905, se crea la ley Lainez que rige para las provincias. Por eso el art. 5 establece la educación primaria a las provincias.
Artículo 199 CN
“La Educación tendrá por objeto la formación integral de la persona con dimensión trascendente y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, formandoel carácter de los niños en el culto de las instituciones patrias, en el respecto a los símbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de la conciencia”
Artículo 200 CN
“La prestación del servicio educativo, se realizará a través del sistema educativo provincial, constituido por las unidades funcionales creadas al efecto y que abarcarán distintos niveles ymodalidades de la educación.
La legislación de base del sistema educativo provincial se ajustará a los principios siguientes:
1.- La Educación pública de gestión oficial es gratuita en todos los niveles.-
2.- La Educación es obligatoria en el nivel general básico.-
3.- El sistema educativo garantizará una calidad educativa equitativa que enfatice el acervo cultural y la protección y preservación delmedio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense.-
4.- El servicio educativo podrá ser prestado por otros sujetos, privados o públicos no estatales, dentro del sistema educativo provincial y bajo el control estatal”
Artículo 75, inc. 19
Corresponde al Congreso “Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a lageneración de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Paraestas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sindiscriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”
Las universidades “nacionales”
La parte última dela norma comentada se refiere a la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. El adjetivo “nacionales” tiene acá el alcance de excluir a las universidades provinciales, a las municipales, y a las privadas.
Este enunciado rescata un principio muchas veces disputado y debilitado: la “autonomía” universitaria. Y aunque en nuestro constitucionalismo la palabra autonomía ha revestido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS