Educacion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ENSAYO

PROYECTO DE VIDA: RETO EN LA ADOLESCENCIA





Por: Ángela Romero Sarmiento.

Yesid Ramírez Estupiñan.



El ejercicio de la práctica en toda carrera profesional implica una serie de retos e incógnitas por parte del estudiante universitario, debido a la importancia que implica este paso en el camino hacia la realización profesional sea cual sea la carrera. LaPsicología por su parte, siendo ésta una disciplina que aborda los diferentes contextos en los cuales se desarrolla un ser humano, involucra una responsabilidad adicional para quienes optaron por esta labor, ya que no sólo contribuye a la realización personal, sino además a la comprensión del ser humano y de esta forma aportar al cambio social.



La funciones que desarrolla el psicólogo en losdiferentes campos de acción esta mediado por las necesidades de cada comunidad o población. Por su parte, en la intervención en instituciones educativas el psicólogo participa en todos los ámbitos que inciden en la desarrollo del estudiante, es decir, en su familia, sus pares, sus docentes y toda la comunidad institucional. La intervención entonces implica un conocimiento de las característicasde toda la población estudiantil, que permite detectar junto con dicho grupo sus falencias y potencialidades.



Hay otro aspecto que hace parte de las funciones del psicólogo en los colegios y que esta ligada a la asesoría profesional y vocacional de quienes están cursando el último nivel del bachillerato y se están preparando para el inicio de una nueva etapa propia de la adolescencia,sino además a la inserción de tipo social que puede ser laboral, académica y/o profesional. Esta es sin duda una de las etapas en las cuales los jóvenes encuentran un sin número de dificultades que provienen no solo del campo personal, sino además social.



Agregado a lo anterior este tipo de situaciones no son desconocidas para los estudiantes del Colegio Parroquial San Carlos (CPSC),dentro del área de orientación ofrecida por la institución, una de las líneas de acción propuestas para el trabajo con los estudiantes es el acompañamiento en la realización de su proyecto de vida y preparación para el egreso en quienes a través de un diagnostico de tipo grupal se identificó la necesidad de realizar un proyecto que les permitiera a estos adolescentes reconocer sus capacidades ydificultades, para que de igual forma potencializaran sus habilidades y desarrollaran estrategias efectivas para superar sus obstáculos. Es por esto que el proyecto de práctica, es un trabajo conjunto con los estudiantes que tenía como meta fomentar la responsabilidad y sentido crítico en sus decisiones.



Este tipo de necesidades no se había desarrollado con la respectiva apropiaciónque debía tener. El área desarrollaba sesiones con temáticas relacionadas con la necesidad, pero no hubo una programación y continuidad a seguir, lo cual no garantizaba la efectividad y el alcance del objetivo.



Lo anterior basta para comprender, el porque los estudiantes de la institución en mención veían la necesidad de tener espacios que les permitieran explorar y reconocer lo que hastael momento habían logrado como sujetos que están a punto de culminar una etapa en su experiencia de vida y la forma en la cual podían materializar e impulsar su proyecto de vida hacia un futuro consecuente con su realidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir entonces, que pensar en un proyecto de vida implica de cierta manera realizar una reflexión sobre sí mismo, donde esimportante tener claro quienes somos, que hemos hecho, que vamos a hacer y como lo vamos a hacer, al respecto Cárdenas (2008) concluye: “ Proyecto de vida puede considerarse como la autoafirmación de la persona que inicialmente tiene como fin su propia realización en términos de proyección, es decir, de futuro, lo cual implica asimilar el pasado, conocer el presente y tomar conciencia de su libertad.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS