Educacion

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN YDESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL OFICIAL PROFR. JESÚS MERINO NIETO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIACON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

MATERIA:
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV

DOCENTE:
MIGUEL CASTRO VELASCO

PRESENTAN:
GABRIELA GIL OYARZABAL
BERENICE DEL MILAGRO GOMEZ LÓPEZ
OBDULIA VERONICA HOYOS POMPOSO
ROSA GUADALUPE LOZANO GINEZ
ANA LILIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
JULIAN SANTOS SÁNCHEZSEXTO SEMESTRE
GRUPO “A”
FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA SITUACION DE ENSEÑANZA
A menudo solemos escuchar que los profesores se quejan de que los alumnos no cumplen con las tareas, no participan en clase o no realizan las actividades que se les indican y todo esto es resultado de la falta de interés y motivación que elmaestro ha generado sobre sus estudiantes.
Uno de los factores principales que condicionan el aprendizaje es la motivación y solo conociendo sus factores personales que la condicionany sus efectos, es posible determinar los modos de actuación del profesor que favorecerán a la motivación por aprender (Alonso tapia).
Dentro de los factores que se deben analizar se encuentran:
El uso del tiempo:“En laescuela secundaria el uso del tiempo influye en las posibilidades de los maestros para implementar diferentes estrategias de enseñanza, manejo del grupo, uso de recursos”. (Rafael Quiroz). Para poder aplicar cada una de las actividades planeadas de manera correcta, sin prisas y con el tiempo adecuado para poder explicarlas y desarrollarlas es necesario que el profesor haga una distribución correctadel tiempo.
Haciendo un buen uso del tiempo podrá utilizar los recursos tecnológicos y didácticos necesarios, aplicar actividades de manera adecuada o abarcar todas las asignaturas de la jornada escolar, ya que se ha llegado al caso de que los profesores utilizan todo el día para trabajar con una sola asignatura (español o matemáticas) provocando que los estudiantes se aburran o pierdan elinterés por seguir en el aula.
El tipo de actividades de enseñanza: “Las actividades académicas tienen más de un significado puesto que contribuyen a la consecución de diferentes metas” (Alonso Tapia). El docente debe plantearlesa los alumnos actividadesque representen aprendizajes útiles para su vida y que no representen un posible fracaso o insalvables dificultades.

Para motivar a los alumnosen las actividades se deben considerar tres momentos:
1. Al iniciar la actividad, se debe despertar la curiosidad, demostrarles la utilidad de lo que van a aprender y sobre todo explicarles de manera clara evitando que surjan dudas.
2. Durante la actividad, promover el interés por seguir el trabajo, resolver dudas para evitar que los estudiantes opten por abandonar la tarea.
3. Alfinal, evitar que se baje la autoestima evidenciándolos o regañándolos por los resultados, procurar resaltar sus logros.
Plantearles actividades interesantes, vinculadas a su contexto, diferentes y de acuerdo al tema y su nivel académico permitirá mantener el interés y la motivación de los alumnos.
La vida cotidiana del alumno: Es de gran importancia que el profesor no solo se involucre con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS