Educacion

Páginas: 48 (11921 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“Se ha supuesto que la cognición humana es unitaria y que era posible describir a las personas como poseedoras de una única y medible inteligencia. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural”.

HowardGardner (1943) neuropsicólogo, nacido en USA, es conocido en la educación por su teoría de las múltiples inteligencias. En 1983 presentó su teoría en el libro: “La teoría de las inteligencias múltiples”, donde muestra una visión novedosa de concebir la educación. Define la inteligencia como: “la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecerservicios dentro del propio ámbito cultural”.
No siempre los primeros puntajes de egreso son mejores profesionales, pueden tener más posibilidades, pero esto no garantiza que sean más capaces. Existen alumnos con bajo rendimiento académico, que fuera del ámbito educacional son creativos e inteligentes, valorados en ciertas áreas, adaptados, entusiastas, que parecen perder la motivación alincorporarse a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según Gardner existen hasta siete tipos diferentes de inteligencia cada una desarrollada de forma y nivel particular, producto de la dotación biológica, de la interacción con el entorno y la cultura. Las combinamos y las usamos en diferentes grados de manera personal y única. El sistema educativo tradicional toma mayor atención a los tipos deinteligencia lógico-matemática y linguistica, dejando de lado las demás.

IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE GARDNER

· Amplía el concepto de inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Al desenvolvernos en la vida diaria no basta un gran expediente académico. Hay personas de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos. Para cada ámbito de nuestras vidas serequiere ser inteligente, la diferencia es que utilizamos un tipo de inteligencia distinto.

· Define la inteligencia como una capacidad. Anteriormente la inteligencia se consideraba algo innato, heredado genéticamente y la educación no podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad entonces ésta puede ser desarrollada. No se trata de negar el componente genético, todosnacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar dependiendo del medio ambiente.

Ideas básicas sobre la teoría de las inteligencias múltiples.

- Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.
- Para solucionar problemas en la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.
- La inteligenciaimplica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

Consideraciones Para un Nuevo Modelo de Escuela y de Enseñanza- Aprendizaje

- No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.
- No todos aprendemos de la misma manera.
- Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender.

LOS SIETE TIPOS DEINTELIGENCIAS

Inteligencia Lógico-matemática. Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Los alumnos que la han desarrolladoanalizan con facilidad planteos y problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Destacan en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.

Inteligencia Lingüística. Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en la sintaxis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS