Educacion

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA LECTURA FRENTE A LA TELVISION EN LOS ADOLESCENTES, LA MAQUINA DEVORA LETRAS.
“Los adolescentes tienen como prioridad a la televisión que a la lectura, pasan más horas viendo programas televisivos que leyendo “
En cualquier casa, aún siendo la más pobre, se encuentra una televisión que ofrece muchísima información, y más que nada, entretenimiento. Estamos en la era de la información,información televisada, es decir, información por medio de imágenes, sonidos e infinidad de efectos especiales que se hace llamativa para el televidente; y es que en estos tiempos la imagen puede más que la letra escrita, la imagen nos reduce el trabajo de interpretar e imaginar, y no es que este mal la imagen sino que el ser humano se está volviendo un ser pasivo frente a esta. Bien, los adolescenteslo que buscan es diversión, entretenimiento que satisfaga a sus necesidades, por eso, siendo la televisión un agente que ofrece la solución a sus exigencias, los adolescentes optan por tenerla como una prioridad dentro de los escenarios de su vida dejando a un lado a la lectura; y no hablo de la lectura meramente de un libro, sino de los distintos medios de comunicación ya sea revistas,periódicos, folletos, internet, etc., quiero decir, la palabra escrita.
El ser humano ya no piensa, ya no es homo sapiens, ahora la imagen lo ofrece todo, bien lo dice Giovanni Sartori, se está convirtiendo en un homo videns, solo actúa frente a la imagen ya que no tiene otro medio para opinar y que lo ayude a construir un pensamiento crítico: la lectura.
Entonces, si la televisión se encuentra encada casa, mostrando información llena de imágenes al televidente, ¿Qué hacer para que los adolescentes, teniéndola a un lado, se acerquen mas a la lectura?
Se podrían buscar miles de maneras para acercar a los adolescentes a la lectura, pero aun siendo factibles, primero se tendría que estudiar y conocer sus necesidades, conocerlos a ellos y después tener las armas para ir contra la televisión, yno como una guerra campal sino como una guerra donde, aun viendo televisión, los adolescentes le den un espacio a la lectura y así desarrollar un sentido más crítico. Acercarlos a la lectura de acuerdo a los intereses que tengan; una muy buena opción sería mostrar cuentos, historias o artículos de acuerdo a sus intereses y que el final se omitiera, pero que se diera la posibilidad de que puedanconocer el final en un libro que se encuentre en su escuela, y si no, en las bibliotecas, en folletos, o hasta en internet pero que todo sea por medio de la lectura, atraerlos para que lean.
Es cierto que es más fácil acercar a las personas desde pequeñas a la lectura para desarrollar en ellas hábitos que cuando grandes, no necesiten de que estén siendo empujados a leer sino que lo hagan porsu propia cuenta, por mero interés y pasión, pero bueno, partiendo de que los adolescentes en estos tiempos prefieren ver la televisión primero que leer es necesario crear estrategias para llamar su atención a la lectura.
La encuesta que se realizó a 20 adolescentes arrojó que actualmente prefieren ver la televisión que leer, y si lo hacen es algo que no les demande mucho tiempo, leen comics(que son promovidos en televisión) o artículos de revistas que responden a las necesidades que muestran (amistad, belleza física, fuerza física, entretenimiento, diversión, música, farándula, etc.). Al hablar de lectura hacen alusión solo a los libros, dejando a un lado otro tipo de medios, y si leen algo por cuenta propia es porque realmente les interesa el contenido aunque el tiempo de lecturasea muy corto. Piensan que los libros son interesantes y accesibles pero a pesar de ello leen muy poco. Y, finalmente se si identifico que si en su casa existe el hábito de leer, tendrán cierto interés por la lectura y se desarrollaran en esta, además de que si no son motivados desde pequeños será muy difícil, pero no imposible, acercarlos a la lectura.
Bien, haciendo una visita a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS