Educacion

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación


Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 | 14:45

Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, diputado a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley Generalde Educación, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Primera. En México el artículo 3ero. Constitucional, en su fracción VIII, a la letra establece que: El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y losMunicipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

Ello sin duda constituye uno de los fundamentos para el desarrollo de la educación bajo los principios de gratuidad, obligatoriedad yuniversalidad, permitiendo y mediante la educación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de todos los mexicanos sin distingo de condición social o económica.

Asimismo, nuestra Carta magna en su Artículo 134 también establece que: los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcacionesterritoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Ahora bien, la operatividad de todo el sistema educativo nacional recae sobre la asignación de presupuesto asignado desde la federación, las entidades federativas y municipios año con año.

En este sentido la Ley General de Educación promulgada enel año de 1993, establece en el artículo 25, que: el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto eneducación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto... En la asignación del presupuesto a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.

Asimismo la Ley Federal deTransparencia y Acceso a La Información Pública Gubernamental, tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal , así como el derecho de los mexicanos sobre toda la información gubernamental a que se refiere dichaley.

Segunda. No obstante las disposiciones de asignación presupuestal para la educación previstas en nuestra Constitución y en la ley General de Educación, pese a que contienen y definen la irrevocabilidad de que este presupuesto sea ejercido correctamente, de carácter público y de libre acceso a todos, en beneficio de los niños y niñas para elevar el nivel educativo de la Nación, dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS