Educacion

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCION:

Al igual que los yesos, la cera ha sido uno de los materiales más utilizados en el ámbito de las artes plásticas y usos domésticos desde hace miles de años, antes incluso que la invención del bronce. En nuestros días, al hablar de la cera, la gente suele pensar en las velas, en productos para pulir y proteger suelos o muebles. E incluso en tapones de cera y la cera depilatoria.Pero esto es solo una ínfima parte de lo que representa.
Al principio, el termino cera designaba casi exclusivamente la cera producida por las abejas, aun se viene empleando el lenguaje común de nuestros días, sin embargo, el concepto de cera se ha ampliado enormente debido a la existencia y elaboración de productos muy variados aunque con características y comportamientos similares. Por esto hay quehablar de ceras en plural, de ceras con puntos de fusión que varían entre los 40 grados centígrados y los 90 grados c sin descomponerse y que además arden con relativa facilidad.
Las ceras son utilizadas en la odontología desde 1800, desde un principio para la toma de impresiones, hasta de venir en la actualidad para la toma de registros dentales y la realización de patrones.
La cera es unmaterial sumamente noble cuyas diferentes consecuencias y múltiples características permiten ser usadas tanto en la clínica (odontólogos) como en procedimientos de laboratorios

CERAS ODONTOLÓGICAS

Las ceras dentales pueden estar compuestas por ceras naturales o sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos, aceites, resinas naturales, sintéticas y pigmentos. Para lograr las características particulares detrabajo de cada una de las ceras dentales se mezclan las ceras y resinas naturales y sintéticas adecuadas y otros aditivos.
Las ceras naturales se encuentran en la naturaleza, mientras que las ceras sintéticas se obtienen combinando diversas sustancias químicas en el laboratorio o por medio de la acción química sobre las ceras naturales. Los aditivos pueden ser materiales naturales o sintéticos.CLASIFICACIÓN SEGÚN ORIGEN
* Minerales
* Vegetales
* Animales

CERAS MINERALES
En general se obtienen de petróleo; al mezclarlas con aceites se ablandan y se mejora su pulido; algunas tienen mayor afinidad a los aceites que otras.
* Ceras de parafina: funden entre los 50º y 70º, son relativamente blandas; durante la solidificación y enfriamiento se produce una contracción volumétrica,que no es uniforme en todo el intervalo de temperaturas entre la de fusión y la temperatura ambiente. Se usan en ceras para incrustaciones.
* Cera microcristalina: tienen puntos de fusión más altos que oscilan entre 60º y 91º (se obtienen a partir de las fracciones más pesadas de los aceites de petróleo); modifican el rango de ablandamiento y fusión de otro tipo de cera; experimentan un cambiovolumétrico menor al solidificar.

* Cera ozoquerita: temperatura de fusión de 65º; son ceras similares a las microcristalinas y tienen gran afinidad con los aceites.

* Ceresina: tienen peso molecular más alto y mayor dureza que las ceras hidrocarburos destiladas a partir del crudo; se utilizan para incrementar el intervalo de fusión de las parafinas.
* Montan: son ceras mineralessimilares a las vegetales; su temperatura de fusión oscila entre 72º y 92º; son duras, frágiles y lustrosas; se mezclan bien con otras ceras y se usan a menudo como sustituto de las ceras vegetales para mejorar la dureza y el intervalo de fusión de las parafinas.

CERAS VEGETALES

* Ceras de carnauba se caracterizan por su gran dureza, fragilidad y altas temperaturas de fusión; las ceras de carnaubatienen temperaturas de fusión entre 84º y 91°.

* Ceras candelilla: temperatura de fusión entre 68º y 75º; endurecen las ceras parafinas.

* Cera de Japón y la manteca de cacao: no son ceras verdaderas, sino que son fundamentalmente grasas. La cera de Japón es un material fuerte, maleable y pegajoso que funde a los 51º; puede mezclarse con parafina para mejorar su adhesividad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS