Educacion

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Para cualquier docente la introducción y la subsecuente “comprensión” de las diferentes teorías y sus estrategias de diseño instruccional asociadas, generalmente suelen ser confusas y a que la necesidad de la literatura disponible acerca de las teorías del aprendizaje y su aplicación en el diseño instruccional. Es leer sobre el desarrollo de lasteorías de aprendizaje y su conexión con el diseño instruccional me ha llevado a identificar paralelismos o analogías con otras teorías en ciencias exactas, algunas de las cuales incluyo en este texto.

¿Cuál es la diferencia entre teoría y modelo?
Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas.
Las teorías explican y predicen comportamientos
Unateoría nunca puede establecerse más allá de toda duda
Una teoría puede ser objeto de modificaciones
En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otra veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla.

Los fundamentos de las teorías de aprendizaje

Conductismo: Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto y se enfocahacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Cognoscitivismo: Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta y estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.
Constructivismo: Se sustenta en la premisa de que cada persona construye sus propiasexperiencias y esquemas mentales desarrollados y el constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende apara resolver problemas en condiciones ambiguas.

Los fundamentos del conductismo

La teoría del conductismo se centra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir y se ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos y se pueden observarcuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

El experimento de Watson
Para Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta y esto mediante un acondicionamiento.

En realidadlos métodos de investigación usados por Watson en la actualidad serían cuestionados, y su trabajo demostró el papel del conocimiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos y al igual que Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan eninstituciones sociales tales como, gobierno, derecho, religión economía y la educación Condicionamiento operatorio (instrumental Skinner)

En el condicionamiento operatorio el aprendiz “opera” en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones) y eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (aliento).Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner
* El refuerzo positivo o recompensa ya que las respuestas que son recompensadas tienen alta posibilidad de repetirse.
* El refuerzo negativo: las respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse.
* Extinción o ausencia de refuerzo: las respuestas que no sonreforzadas son poco probable que se repitan.

Para logar esa conducta será necesario realizar una serie de repeticiones sucesivas de la operación acción-respuesta hasta que el animal aprenda la asociación entre la palanca y la recompensa y para comenzar a crear el perfil, la recompensa se la da al animal primero con tan solo voltear a ver la palanca y después cuando se acerque a ella, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS