EDUCACION

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

La comunicación entre padres y maestros repercute en el rendimiento escolar de los niños, lo cual esta comprobado por investigaciones a nivel internacional, la mejor manera de comunicarse es mediante la colaboración de ambas partes. Para el maestro, los padres son el recurso educativo más importante, después de su alumno.

La ausencia del tutor es un vacio que no sepuede llenar; el maestro debe hacer del padre de familia un aliado y no anularlo y menos tenerlo como adversario.

¿Qué padres no quieren hijos exitosos y responsables?
El que se cumpla este deseo depende en buena parte de los padres, la colaboración de éstos hacia la escuela hoy es común, ya que esta relación es esencial para el aprendizaje de sus hijos. Se acabaron los tiempos en los quesolo se presentaban a la escuela cuando había un reporte de por medio.

Es bueno que los tutores conozcan lo planes de estudio; los maestros aprecian saber que los padres están preocupados por el progreso de sus niños. Los docentes pueden reconocer el ambiente que vive el niño en casa, y si es propicio para desarrollar el potencial del menor, además de conocer los métodos motivadores por partede los papás.
Una buena oportunidad para el acercamiento es la participación de los padres en las actividades del salón y de la escuela.

Es necesario que los padres logren una adecuada motivación en el alumno, no es exagerado decir que, cuando se dedica el tiempo necesario al menor, éste mejora notablemente su desempeño escolar al saberse amado; al grado que los maestros notan altorendimiento. Busque espacios en los cuales pueda convivir con sus pequeños, ayúdeles a buscar en libros o internet las respuestas a sus tareas y muéstrele su afecto con palabras gratificantes que lo estimulen.

Como se puede apreciar la tarea de educación es un triangulo participativo en el que los padres forman parte esencial.
Lo antes mencionado se respalda en una diversidad de investigacionesrealizadas entre las cuales están:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2003), sostiene que, para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción efectiva entre los padres de familia, y los docentes.

Wedman y Demo (1997), reportaron que la supervisión de los padres en las tareas escolares y el nivel de realización de lasmismas era un factor importante en el desempeño escolar.

González, Corral, Frías y Miranda(1998), asociaron el afecto de los padres, el tiempo de dedicación a sus hijos y el interés por conocer a sus maestros, con la alta autoestima del hijo, la cual a su vez, estimula el esfuerzo escolar.
El trabajo colaborativo con padres de familia es el tema que se desarrollara en la Escuela 19 deAbril del caserío “Las palmitas” la cual se encuentra ubicada en la vía que conduce al Embalse tamanaco, la misma se encuentra adscrita al NER 499 del Municipio Escolar Bolivariano Nº 3







RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

La escuela 19 de Abril del caserío las Palmitas fue fundada en el año 1995 por la Profesora Soraya Padrino, comenzó dando clase en un ranchito de tablas elaborado porla misma comunidad. Con el transcurso de los años y gracias a diligencias hechas por el concejo comunal se inaugura el 24 de Julio la actual sede la escuela por el alcalde Municipio Infante Rafael Ortega.
Actualmente esta escuela depende administrativamente del NER 499 adscrito al Municipio Escolar Bolivariano Nº 3, la actual directora del NER es la MSC. Elodia Mosqueda y el docenteencargado del aula es Eduardo Gómez.


DIAGNOSTICO INTEGRAL


Cuando hablamos de educación es necesario reconocer su función socializadora, la cual contribuye a la integración de maestros, alumnos y padres de familia, es decir de la comunidad educativa. Considerando esto, debemos poner en relevancia el cómo hacer que realmente trabajemos en comunidad en el aula y extender el trabajo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS