Educacion

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Mi primera experiencia
Por: Margarita Moreno Hernández

Inicié mi labor docente en 1995, en el jardín de niños unitario “VICENTE GUERRERO”, ubicado en la colonia san Bartolo del llano, municipiode acatlan, Hidalgo.
Cuando llegué a esa comunidad observé con extrañeza que quienes andaban más por las calles eran en su mayoría hombres. También en el jardín de niños la inscripción reflejabamayor cantidad de niños que de niñas: eran 13 niños y sólo cuatro niñas. Intrigada por tal situación, pregunté a la educadora que me entregaba el grupo por qué había tan poquitas niñas: ella merespondió: “Porque son mujeres”. “Y eso qué”, le dije; ella contestó: “Aquí solamente los hombres estudian; las niñas se quedan en su casa a ayudar a sus madres en las labores del hogar.”
Semanas después,cuando ya me integré a la comunidad, salí a hacer un censo de niños en edad de preescolar, y cuál sería mi sorpresa al percatarme de que había 13 niñas de cinco años que no asistían al jardín.
Les pedí asus padres que les permitieran acudir al jardín de niños, a lo cual amablemente se negaron.
Pasó un mes más o menos y nuevamente regresé a esos hogares y volví a insistir para que enviaran a sushijas al jardín; inclusive les dije que no se preocuparan por el material. Ante este ofrecimiento algunos accedieron, otros no.
Ya en noviembre tenía en lista ocho niñas que asistían irregularmente,pero lo hacían. En febrero del año siguiente visité el Vivero Militar en la ciudad de Saltillo y pedí 21 arbolitos de sombra (fresnos).
Plantamos uno por niño y a cada árbol le pusimos el nombre de laniña o el niño a quien pertenecía. Después de varios intentos se me ocurrió otra idea que me diera mejores resultados.
Necesitaba ejemplificar ante los ojos de los padres de familia la igualdad deoportunidades para niños y niñas y nuevamente implementé una estrategia: diariamente sólo regaba los árboles de los niños y los de las niñas se empezaron a secar poco a poco. Cuando esto estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS