Educacion

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Las prácticas docentes de los formadores de profesores
María del Carmen Avila Suárez*

Introducción
La elaboración de este ensayo se sustenta en el trabajo de investigación El curriculum de la educación normal: entre el deseo de la formación y la particularidad de las prácticas docentes (Estudio interpretativo); en el informe de esta investigación tratamos de profundizar en el quehacercotidiano del profesor formador de docentes en dos escuelas normales; instituciones que forman profesores en los niveles de primaria y secundaria, bajo la visión y el enfoque de una práctica educativa normativa que ha tenido una gran tradición en la formación de docentes.
Los planes y programas de estudio propuestos para las 37 escuelas normales del Estado de México, en el año 1985, plantean lanecesidad de formar estudiantes con una visión científica en el campo de la educación, actualizar a sus profesores bajo enfoques críticos, objetivos, de análisis, con la finalidad de transformar prácticas docentes "tradicionales" por prácticas docentes "alternativas", y formar un docente investigador que reflexione, sobre su propia práctica, el estudio científico de la educación desde distintosparadigmas teóricos.
La investigación tiene tres objetivos:
el primero explora los planteamientos teórico-metodológicos del curriculum de la educación normal; el segundo precisa la propuesta del plan de estudios y precisa el análisis de los cursos de laboratorio de docencia, ubicados en la línea pedagógica; y el tercero interpreta las prácticas de los profesores formadores de docentes.
El estudio esuna interpretación específica de la contradicción entre el ideal de una propuesta curricular para formar licenciados en Educación Básica y la práctica cotidiana de los formadores de profesores. Se estructura en cuatro capítulos: el primero recupera los supuestos y los conceptos teóricos del curriculum desde el enfoque reconceptualista, la perspectiva de Henry Giroux y los conceptos de sujeto yvida cotidiana de Agnes Heller. El segundo describe e interpreta la lógica en la propuesta del curriculum de la educación normal. El tercero describe los cursos de laboratorio de docencia que son parte de la formación pedagógica y didáctica. El cuarto y último capítulo interpreta la práctica de los formadores de docentes y sus procesos didácticos. Las conclusiones son una recapitulación para ladiscusión de los temas centrales de la tesis, que se dan en cuanto a la formación pedagógica y didáctica en la formación inicial.
Estrategia metodológica
Para alcanzar los objetivos de este trabajo, recuperamos el enfoque etnográfico, sólo corno estrategia metodológica que nos permitió observar el trabajo cotidiano del maestro dentro y fuera del aula, haciendo uso de sus técnicas (registros deobservaciones detalladas, entrevistas no estructuradas y diario de campo) y planteamientos teóricos, como los enfoques del curriculum desde la perspectiva reconceptualista de Henry Giroux 1, vida cotidiana y sujeto desde los planteamientos de Agnes Heller 2, entre otros.
A través de observaciones dentro y fuera del aula, entrevistas a profesores, directivos y alumnos, y una postura teórica de lo quesignifica el trabajo cotidiano del profesor que forma futuros profesores, pretendimos interpretar el trabajo docente que realizan los profesores en dos escuelas normales de la ciudad de Toluca. El concepto de vida cotidiana es importante para determinar y analizar la problemática que deseamos investigar. La vida cotidiana se interesa en acciones individuales que son importantes para la vidacolectiva. El estudio teórico-metodológico se manejó paralelamente al trabajo de campo. La parte metodológica presenta una triangulación entre los registros de observación, las categorías del estudio y la postura teórica del investigador.
Referente empírico
La investigación se realizó en dos escuelas normales de la ciudad de Toluca y se observaron las materias afines al área de formación pedagógica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS