Educacion

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
TEMA:
JEAN PIAGET:
TEORIA DE LAS ETAPAS COGNOSCITIVAS.

JEAN PIAGET:
TEORIA DE LAS ETAPAS COGNOSCITIVAS.

Jean Piaget, llevó a cabo observaciones minuciosas con los niños para elaborar complejas teorías acerca del desarrollo cognoscitivo, el cual puede definirse como los cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar elconocimiento acerca del mundo. En su teoría sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución. Por lo tanto, puede decirse que, cada etapa es una transición de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Una etapa se cimienta en la anterior y sienta las bases para la que viene.Sostiene que las personas atraviesan las mismas etapas en el mismo orden, aunque el ciclo real varía de una persona a otra, lo cual hace que la fronteras de la edad no sean precisas. Piaget llegó a sus conclusiones al combinar la observación con el cuestionamiento flexible en lo que él denominó método clínico, para averiguar cómo piensas los niños, respondía a sus preguntas a través de otraspreguntas.

ESTRUCTURAS COGNOSCITIVAS.

Piaget creía que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él. A medida que aprenden de sus experiencias, desarrollan estructuras cognoscitivas más complejas.
Las personas tienen su propia visióndel mundo en cada una de las etapas del desarrollo. En esta visión subyace una cantidad de estructuras cognoscitivas básicas que se conocen con el nombre de esquemas.
° Los esquemas: son patrones fijos de comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situación y enfrentarse a ella, representaciones mentales de una serie de percepciones, ideas y acciones que están relacionadas unascon otras.
Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan. Con el desarrollo intelectual, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos particulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO.

• PROCESOS.

El desarrollo cognoscitivo, se produce en el proceso de dos pasos:- Asimilación.- Se toma la nueva información acerca del mundo.

- Acomodación.- Se cambian algunas ideas para incluir los nuevos
conocimientos.
• PRINCIPIOS.

Existe tres principios que se relacionan con los pasos del desarrollo cognoscitivo, estos principios son:

* Organización: Tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos quetiene una persona acerca del ambiente.

* Adaptación: Se refiere al cómo las personas utilizan la nueva información;
incluye los procesos complementarios de asimilación y
acomodación.

* Equilibrio: Es una búsqueda constante para balancear no sólo el mundo del
niño y el mundo exterior, sino también las mismasestructuras
cognoscitivas del infante.

• ETAPAS.

Piaget formuló la teoría del desarrollo cognoscitivo la cual consta de cuatro etapas:

៚ Etapa sensoriomotriz (del nacimiento a los dos de edad).
El infante deja de ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente.
Aprendemediante las actividades sensoriales y motrices. Funciona inicialmente a través de actos reflejos. Conforme va creciendo aprende a manejar la coordinación mano-boca y después ojo-mano. Para finalmente poder hacer representaciones e invenciones de diferentes conductas, dejando de ser alguien que responde principalmente a reflejos.
El infante aprende a distinguir su persona de los demás objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS