Educacion

Páginas: 35 (8746 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio para el poder popular de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea “La Victoria”
Carrera: Educ. Física y Recreación
Palmira – Municipio Guásimos



CARENCIA DEL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6º GRADO SECCIÓN “U” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA LAGUNA”.



Palmira, julio de 2010.Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio para el poder popular de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea “La Victoria”
Carrera: Educ. Física y Recreación
Palmira – Municipio Guásimos



CARENCIA DEL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6º GRADO SECCIÓN “U” DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA LAGUNA”.

Integrantes:
Belen Yolby
BelenEduardo
Guerrero Yonny
Rivero Kleyda
Sánchez Jacksón
Semestre: II

Palmira, julio de 2010.

INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación nace de la necesidad de indagar sobre la carencia del valor respeto en los niños y niñas de Educación Básica, debido a que al pasar el tiempo se ha ido observando la falta de este gran valor desde los más pequeños hasta los más grandes de la educación (docentes,personal administrativo y padres representantes), lo cual es alarmante. En muchos casos, los hijos reciben una buena base educativa familiar que facilita la integración en la escuela, un sano autocontrol, una disciplina en la que el respeto hacia los demás resulta suficientemente maduro.
Pero hay otros muchos casos de niños y niñas que carecen de los más mínimos modales, que muestran graves faltasde respeto hacia los demás.
Las noticias nos presentan casos extremos, quizá exagerados: un grupo de alumnos que filman a un profesor mientras se burlan de él; otros que tiran libros, cajas, incluso sillas a un compañero indefenso o débil; otros que golpean a un extranjero con violencia salvaje; otros que inundan de agua las aulas para obligar a los directores a que suspendan por uno o variosdías la actividad escolar; otros que empiezan a fumar marihuana en los baños o incluso en el patio, con una desvergüenza que raya en el cinismo. Notamos, en efecto, que hay muchos niños y adolescentes insensibles, fríos, incluso despectivos, hacia los mayores, o hacia los mismos compañeros (especialmente de edad inferior a la propia).
Esto es especialmente visible en la escuela. Los adultos ven cómoun grupo de muchachos ni se apartan cuando alguien quiere pasar, o no saludan, o gritan palabras vulgares para hacerse notar, o lanzan miradas altaneras, casi en señal de reto. Bromas pesadas, juegos peligrosos, algunas revistas o imágenes pornográficas, abusos del teléfono móvil, de los videojuegos o del i-pod, se han convertido en algo “normal” en escuelas donde los maestros llegan a sentirmiedo de sus mismos alumnos.
Fuera de la escuela, es triste ver a muchachos que luchan por ocupar los asientos del autobús, sin ninguna señal de diferencia hacia personas ancianas o más necesitadas. O que juegan por las calles con grave riesgo de chocar y tirar a alguien. O que arrojan papeles y objetos al suelo sin el menor cuidado hacia la limpieza pública o el posible daño que otros puedan sufrir.Hay que reconocer que la educación en el hogar tiene un valor insustituible para que el respeto se convierta en norma de vida de cada uno de los hijos, ya desde los primeros años. Existen, gracias a Dios, muchos hogares en los que los padres saben promover una sana educación en este campo desde que los hijos son pequeños. A veces interviene el padre para corregir cualquier abuso o palabradisonante. Otras veces es la madre quien ofrece una indicación clara y la hace respetar. Los dos juntos se apoyan y se ayudan en la hermosísima tarea educativa, que da como resultado hijos capaces de autocontrol, disciplinados y, sobre todo, respetuosos.
Pero en otros casos los padres tienen cierto miedo a ser tachados de “autoritarios”. Parece como si esperasen que la educación llegase de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS