educacional

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Orientación pastoral

DEFINICIÓN
Es un ministerio, servicio o área de trabajo en la iglesia. Servicio fraternal hecho en y por Jesucristo a favor de nuestro prójimo. Tiene como propósito generar la conversión de la persona o personas a Jesucristo, buscando lograr en ella o ellas una vida nueva, una nueva dimensión de su humanidad con respecto al REINO DE DIOS, para que puedan alcanzar y gozarla plenitud de la vida.
REQUISITOS
Para ejercer la pastoral se requiere las siguientes condiciones:
Capacidad para el cuidado personal, interés, preocupación, seguimiento.
Capacidad de asesorar, dirigir, estimular, impulsar, discernir dónde está el otro.
Tener en cuenta que la relación debe ser interpersonal, humanizante.
Considerar que el centro de la pastoral es la personalidad humana, yque ésta es íntegra, global, e inagotable.
Todos los que estamos en el quehacer pastoral somos "siervos del Señor". En la Biblia encontramos esta condición de ser siervos:
- Mateo 12:15-21: Jesús siervo del Señor.
- Mateo 23:11: el mayor es siervo de todos.
- Mateo 24:4-46, 25:21: el siervo fiel.
- Lucas 1:38: María sierva del Señor.
- Hechos 2:17-21 (cf. Joel 2:28-32): los siervos ysiervas del Señor.
- Hechos 16:17: los siervos del Dios Altísimo.
- Romanos 1:1: Pablo siervo de Jesucristo.
Todos los que ejercemos la tarea pastoral tenemos que mostrar estas actitudes fundamentales que nos dejó el Maestro Jesucristo.
Por lo tanto el núcleo de la pastoral es el Amor de Dios.
Finalidad.
Es exactamente a la misión que dio Jesucristo a Su Iglesia (Mateo 28:19-20). Esta finalidadestá dada en la existencia de un proyecto de Jesucristo que es el REINO DE DIOS y ese proyecto es extensivo, dilatado, global y total. Esta pastoral abarca la personalidad humana y todas sus esferas.
Análisis de la iglesia como institución.
Para empezar diremos que la iglesia como institución realiza una psicología pastoral grupal, cuyo fin es la proclamación del Evangelio de Jesucristo y comoresultado de ello: la conversión de las personas y el crecimiento de los creyentes. De ahí que la iglesia deba favorecer el proceso de ese crecimiento.
Sin embargo, hoy en día la iglesia como toda institución social se ha burocratizado y como consecuencia de ello, quienes ejercen la pastoral también.
El peligro es que las personas llamadas a realizar la tarea pastoral hacen a la institucióndepositaria de muchos problemas o elementos enfermantes, y todos los que integran la institución son afectados.
La iglesia que propicia el cambio de las personas debe a su vez propiciar el cambio estructural de la misma. La evangelización debe ser una tarea personal y social de la iglesia. Una persona restituida o sanada por el Evangelio debe congregarse en una institución sana, de lo contrario lapersona llegará a enfermarse nuevamente. Muchas iglesias siguen con sus problemas y estructuras obsoletas, no se han abierto a la nueva realidad. Por lo tanto, no hay credibilidad en su proclamación, ni menos es un espacio de restauración espiritual y social.
El proceso de desarrollo de los creyentes, debe tener en cuenta lo siguiente:
El Culto dominical.- Este debe ser un encuentro comunitario delos creyentes y apuntar a su crecimiento espiritual.
Relación entre sí.- Preguntarse ¿cómo se relacionan entre semana?, ¿Conocen sus problemas?, ¿Oran por el uno por el otro?, ¿Se pueden alegrar por el otro?.
Actitud frente a los nuevos creyentes.- ¿Cuál es la actitud de los hermanos y hermanas frente a los nuevos creyentes?, ¿Son integrados plenamente los nuevos creyentes?, ¿Se reciben conbuena disposición y alegría a las visitas?.
Liderazgo en la Iglesia.- ¿Qué tipo de liderazgo tenemos?, ¿Está lo suficientemente preparado?, ¿Saben resolver sus propios problemas personales?.
Relación entre los medios y los fines.- Saber clarificar los medios para realizar la tarea y no dejar que los fines se confundan.
Objetivos y responsabilidad asumida.- ¿Hemos establecido cuál es la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS