Educacionambiental

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Educación ambiental
La sociedad de hoy trata a marchas forzadas de incrementar la actitud de servicio hacia la naturaleza y al mismo tiempo trata de darle un valor a cada acción que cada uno realiza y sus repercusiones que estas tendrán en la naturaleza en un lapso corto de tiempo; sin embargo no logra concretar ningún plan tan eficaz en contra de la realidad que hoy en día vivimos.
Paraalcanzar el objetivo de poder conservar la naturaleza y sus recursos es necesario realizar una inversión no solo monetaria si no que también hay que invertir con el ejemplo y se hace referencia a la educación, pero no educación secular sino a la educación ambiental y es cuando surge la gran pregunta ¿Qué es la educación ambiental?
Para muchos la educación ambiental no es más que una asignatura, paraotros es una broma más que nos han gastado los políticos, otros más piensan que es el arte de separar la basura según la clasificación que se dio a conocer por los medios de comunicación, pero en si ¿Qué es la educación ambiental?
Para empezar hay que responder ciertas preguntas como lo son: ¿Qué es la educación? ¿Para qué nos sirve? ¿Cómo educo a otras personas? Pues bien lo primeo que tenemosque saber y entender es que la educación es un proceso multidireccional de obtención de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Estos conocimientos nos van a permitir interactuar y compartir entre las personas nuestras ideas y conocimientos respetando siempre a los demás ya que la educación no siempre se da en el aula y mucho menos se queda en ella. La educación tiene que ir más alláde los limites de cuatro paredes, dejar de ser cien por ciento teórica y ser mas practica pues solo así podremos maximizar los conocimientos obtenidos y analizar que nos hace falta por conocer para llegar al clímax de la educación.
Ahora bien la educación nos va a servir como herramienta para poder llegar a todas y cada una de las personas que conformamos a la sociedad no brindara todos lastécnicas y las metodologías que tenemos que emplear para contextualizarnos con aquellas persona a las que queremos enseñar o educar sobre cierto tema en particular, también nos brindara la satisfacción de que si la o las persona a quienes les ofrecimos las ideas las captaron en qué grado y de qué manera lo hicieron,
En nuestra sociedad hay un dicho popular que reza de la siguiente manera. “hay quepredicar con el ejemplo” este dicho lo podemos aplicar a la educación pues bien si bien es cierto que existen diversas metodologías y técnicas de enseñanza que se pueden adaptar a todos los ámbitos sociales, una de las mejores maneras de educar es poniendo el ejemplo. Y es que no podemos educar a otras personas si ni siquiera uno mismo esta educado-cualquiera que sea el tema en discusión- podemoshablar de la manera más hermosa y entendible para los oídos de todo publico pero de que sirven estas palabras si van vacías pues nosotros no ponemos en práctica lo que decimos si queremos educar a otras persona lo primero que hay que hacer es analizarnos a nosotros mismos y decir ¿cuánto se del tema? ¿Qué fue lo que comprendí y que no? Y de así sopesar y considerar que es lo que en realidad queremosenseñar como lo vamos a enseñar y que métodos y o técnicas vamos a emplear, sin olvidar la esencia primordial de la educación que es contextualizarnos con el entorno y el grupo social al cual nos vamos a dirigir.
Pasando a un tema particular como lo es la educación ambiental, tenemos que comprender que es el ambiente y que representa el ambiente para la sociedad en general, cual es la visión quetienen cada uno de los distintos grupos sociales de lo que es el ambiente, cual es la imagen que tienen de ambiente, como lo perciben desde los distintos puntos de viste tanto material, como cultural, religioso, etc.,
El ambiente es un entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacionambiental
  • Educacionambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS