Educacioninicial

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ÁMERICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS

CARRERA : EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA : DIDÁTICA INTEGRADA

DOCTORA : NORMA SALINAS

TEMA : CONCEPTUALES-PROCEDIMENTALES-ACTUDINALES

ESTUDIANTE : GRACIELA LORENA MEDINA GAIBOR

FECHA : Jueves, 30 de Agosto del 2012

Quito – Ecuador

* INVESTIGUE CINCO CONCEPTOS DEPEDAGOGÍA Y RELACIONE COMO APLICAR EN EDUCACIÓN INICIAL.

PEDAGOGÍA:
* Pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). El concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación,entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

* La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

* Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos,valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

* La pedagogía es una ciencia que tiene como objeto de estudioa la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindádoleun conjunto de bases y parámetros para analizar by estructurar la educación y los procesos de enseñanza – aprendizaje que intervienen en ella.

* Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textosacadémicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.

El pedagogo investiga, diseña y edita nuevos lineamientos o paradigmas educativos para ser aplicados en el sistemaeducativo de una región o cultura. El educador, es quien se valdrá de algunos de los métodos viables al contexto social donde labora. El trabajador social discierne acerca de la función educativa de acuerdo con el potencial humano, cultural y económico de una región, país o localidad en particular, de modo que sopesa los resultados de este proceso sean viables o no en correspondencia con los fines quese persiguen. De modo que éste recogerá la observación de si el sistema educativo aplicado en el área de estudio produce o no movilidad social.
REALICE UN ENSAYO Y EXPLIQUE COMO SE TRASMITE LA CULTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL
Costumbres y tradiciones

Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestrascreencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tsu Educacioninicial
  • EducacionInicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS