educaciòn en amèrica latina

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
2.3 Conocimientos y habilidades de la fuerza de trabajo

La enseñanza académica proporciona los conocimientos y las habilidades necesarios para desempeñarse con éxito en el mercado de trabajo. Sin embargo, el nivel de enseñanza alcanzado no pone de manifiesto la calidad relativa de la enseñanza recibida. Un año de escolaridad en momentos, países e incluso colegios distintos, puede significarque los conocimientos y habilidades adquiridos sean diferentes.

Recientemente la OCDE publicó el estudio internacional más completo sobre el nivel de alfabetismo de los adultos hasta la fecha. Se trata de la Encuesta Internacional sobre Alfabetización de Adultos (EIAA), con datos de 20 países. Lamentablemente, sólo un país de América Latina y el Caribe (Chile) intervino en él. A continuación seabordan algunas de las conclusiones, pero cabe señalar que el valor del estudio para el resto de la región es limitado. Chile se encuentra en el grado superior de niveles de instrucción alcanzados por la fuerza de trabajo de este grupo de países.

Como era de esperar, en el estudio se informa de un aumento significativo de los conocimientos y habilidades de la población según el nivel deinstrucción alcanzado. El puntaje promedio de la prueba para la población participante en los 20 países fue de alrededor de 280 puntos, en una escala de 0 a 500. Los adultos jóvenes (de 25 a 34 años de edad) que terminaron la enseñanza secundaria lograron, según el país, entre 25 y 65 puntos más que los que no la habían culminado. Las diferencias de puntaje de las pruebas fueron aún mayores para aquellosque habían completado la enseñanza superior. Los adultos jóvenes con ese nivel de enseñanza, lograron un puntaje de 16 a 43 puntos más en la sección correspondiente a la prosa que quienes sólo habían terminado la escuela secundaria.

Como promedio, a cada año adicional terminado corresponden 10 puntos más en el puntaje de las pruebas del nivel de alfabetismo de los adultos.

Habida cuenta queel nivel de enseñanza alcanzado en los países de América Latina y el Caribe fue menor que el de los 20 integrantes de la muestra que participaron en el estudio, cabía suponer que los resultados en la región hubieran sido más bajos. En Chile, único país de la región que participó en el estudio, el puntaje de la fuerza de trabajo fue de 221 puntos, en comparación con los 280 correspondientes a los20 países. Portugal, único país de la Europa Meridional que participó en el estudio, obtuvo resultados similares a los de Chile (223 y 221, respectivamente). Se ha visto que la proporción de trabajadores que han completado la enseñanza secundaria en los países de Europa Meridional (España, Grecia, Italia y Portugal) es relativamente menor, y no mucho más alta que la que existe en los países delcono sur de América Latina. Es probable que este sea uno de los motivos de los pobres resultados logrados por la fuerza de trabajo de Portugal y su semejanza con los de Chile.

Varios países cuyos PIB per cápita son similares o inferiores a los de Chile obtuvieron puntajes más altos: Polonia y Eslovenia, 230; Hungría, 242; y la República Checa, 269. El hecho de que esos países lograran mayorespuntajes puede atribuirse tanto a que han alcanzado un mayor nivel de instrucción, como a que los puntajes para el mismo nivel de instrucción fueran más elevados. Por ejemplo, los chilenos que habían completado la enseñanza secundaria obtuvieron puntajes de 244, mientras que sus pares de Polonia, Hungría y la República Checa obtuvieron 253, 250 y 286, respectivamente.

En cuanto a los distintosniveles de desempeño definidos en el estudio, se comprobó que el 50% de la población chilena estaba en el nivel 1, que representa un nivel muy bajo de comprensión de la lectura. Según el estudio, este nivel «corresponde a personas con aptitudes muy bajas que, por ejemplo, no tienen la capacidad necesaria para determinar la cantidad adecuada de un medicamento que se debe administrar a un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Educación en américa latina
  • Educacion en america latina
  • Educación En América Latina
  • Ironía De La Educación En América Latina
  • Avances De La Educación En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS