educaciòn a la salud

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Educación para la Salud
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS,1998), la Educación para la Salud es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”. Desde unaperspectiva holística, la salud, contempla al individuo en su totalidad, en su entorno global. Actualmente, se distinguen determinantes de la salud en cuatro grupos:
La biología humana
El medio ambiente
El estilo de vida
El sistema de asistencia sanitaria.
Factores que están interrelacionados y condicionan la salud modificándola en sentido favorable o desfavorable. Desde la prevención primaria, suprincipal función, es promover estilos de vida saludables, con un sentido positivo de ayuda y potencialización de la persona para la participación y gestión de su propia salud y poder desarrollarse en un proceso de salud integral.
Uno de sus ámbitos de intervención es el contexto escolar, ya que los/as niños/as, adolescentes y jóvenes tienen una gran capacidad para aprender y asimilar los hábitosque les conducirán hacia un estilo de vida saludable. Aprovechar esta capacidad es el objetivo de los programas de Educación para la Salud que se desarrollan en las instituciones educativas, enmarcadas dentro del propio currículo.
Las actividades de Educación para la Salud, en la Subdirección de Apoyo a la Educación, se realizan mediante la adecuación de métodos y técnicas acordes a la edad de lapoblación escolar a través de pláticas, asesorías o clases directa, dirigidas a los alumnos, los docentes o padres de familia. Las vertientes o líneas de acción se distinguen en:
I. Apoyo a contenidos programáticos de Preescolar y Primaria.
       II. Actividades comunitarias.

Las acciones se enmarcan en cuatro, programas:

       1. Educación ambiental y ecología
       2. Prevención deenfermedades
       3. Emergencias y primeros auxilios
       4. Salud mental y educación para la sexualidad.
De los cuatro campos formativos de la Educación Básica, se atienden el de Exploración y comprensión del mundo natural y social así como el de Desarrollo personal y para la convivencia. de tal forma que las actividades de Educación para la Salud en cuanto al abordaje o fortalecimiento delos contenidos programáticos, se integran en el primer periodo escolar (preescolar), en los campos formativos de: Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud y Desarrollo personal y social. En el segundo período escolar (1º -3º primaria): Exploración de la Naturaleza y sociedad, y Formación cívica y ética y en el tercer período escolar (4º-6º primaria): Ciencias Naturales,Geografía y Formación cívica y ética.
También, incorpora en cada uno de los niveles y grados, temas de relevancia social derivados de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. Estos temas forman parte de más de un espaciocurricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad favoreciendo aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades.

Los temas que están relacionados con la Educación para la Salud son:
       • Atención a la diversidad
       • Equidad de género, la educación para la salud
      • Educaciónsexual
      • Educación ambiental para la sustentabilidad
      • Prevención de la violencia escolar –bullying–
      • Educación para la paz y los derechos humanos
      • La educación vial
      • La educación en valores y ciudadanía
El apoyo en contenidos programáticos se realiza a través de asesorías a docentes o actividades frente a grupo.

EDUCACIÓN SEXUAL

Educación sexual hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN SALUD
  • Educacion en salud
  • Salud y Educación Para La Salud
  • educacion de la salud
  • Educacion Y Salud
  • Educacion de salud
  • EDUCACION Y SALUD
  • salud y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS