educaciòn

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Historia de la educación
Las personas somos protagonistas de la Historia día con día, ya que llevamos a cabo distintas actividades a cada momento que marcan o dejan huella en la historia. Por más primitiva que sea una sociedad nos podemos dar cuenta que el hombre se educa. Los pueblos primitivos no tenían maestros, ni mucho menos escuelas pero aun así se educaba al hombre de una formaespontanea, la sociedad no se daba cuenta que estaba educando al contrario de hoy en día que existen educadores e instituciones educativas, todo lo que se enseña esta planeado y se está consciente que se está educando. La educación primitiva se centraba en lograr que los niños o jóvenes adquirieran la suficiente cultura para ser buenos miembros dentro de su tribu o clan, y con gran énfasis en el paso de laniñez/pubertad a la etapa adulta. Es por esto que la educación de esta etapa se basa en la observación e imitación de patrones. Los niños aprenden haciendo, imitando patrones que observan en sus padres y comunidades. Uno de los elementos de la educación que podemos decir se repetía en diferentes tribus o clanes era “la iniciación”, el paso formal de la pre-pubertad a la post-pubertad. Este pasoera muy importante porque fijaba en el aprendiz conceptos relacionados con mitos, creencias, valores, historia y filosofía de la tribu.
La historia de la educación es muy importante para cualquier docente ya que nos permite saber el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. Los más antiguos sistemas de educación conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y manteníanlas tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, en las escuelas no sólo se enseñaba religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De igual forma en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes y de la iglesia. La India fue la fuente del budismo, La educación en la antigua China se centraba en la filosofía,la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y otros filósofos. Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia llegaron a ser parte del modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. Los sistemas de educación que se utilizaban en los países occidentales se basaban en la tradición religiosade los judíos y del cristianismo.
Los griegos tenían un objetivo el cual era capacitar a los jóvenes intelectualmente para que pudieran asumir posiciones de liderazgo en el Estado y en la sociedad. En los siguientes siglos, los conceptos griegos se utilizaron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción delentrenamiento gimnástico.
Platón estableció el concepto de “Academia” como escuela en Atenas y escribió también sobre su visión de la sociedad perfecta y la educación basada en la sociedad. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno, estaba más que nada enfocada enlas ciencias y el arte.
En el año 100 DC se creó el papel en china que fue un avance muy significativo en la educación. Más tarde en India se contaba con la Universidad Budista Nalanda, con más de 10,000 alumnos. Otro avance significativo en la educación fue la introducción del Sistema numérico árabe en Europa; Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, enrealidad, su invención surgió en la India. Más adelante surgió el Movimiento escolástico el cual era el que separaba la enseñanza totalmente religiosa del pensamiento filosófico y científico.
En los años 1150 -1250 Aparecieron las universidades como las conocemos hoy en día en Paris, Cambridge y Oxford algo muy significativo para el avance en la educación. Después de esto se creó la imprenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS