Educació física

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física
Pierre Parlebas (Francia)
Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires. Octubre 1997
http://www.efdeportes.com
Educación Física y ciencia
La primera pregunta que se nos plantea es la siguiente: la Educación Física es una ciencia?. En este sentido, mi respuesta es categórica: la Educación Física no es ni serájamás una ciencia. La Educación Física es una práctica, una práctica pedagógica, una práctica en el transcurso de la cual ustedes, los profesores, ejercen una influencia en los alumnos que les han sido confiados. En consecuencia no es una ciencia.
Pero, puede alcanzar la Educación Física algo que concierne a las ciencias?. Si la Educación Física no tiene nada que ver con la ciencia, en estesentidos, la Educación Física no tiene ningún lugar en las universidades. Si, por el contrario, tiene relaciones con la ciencia, es necesario entonces, que los estudiantes tengan una formación científica mínima. En este sentido mi respuesta es positiva. Es deseable que la Educación Física sea científica.
Es en cierto sentido como la Medicina: el médico no es un investigador científico pero utiliza losconocimientos científicos para curar, para cuidar al enfermo. En consecuencia, es necesario que él adquiera estos conocimientos científicos.
Lo mismo sucede con el estudiante de Educación Física. El profesor es un practicante. Pero puede estar esclarecido por los conocimientos científicos. Mi respuesta en consecuencia es clara: la Educación Física no es una ciencia pero cada vez más debe irapoyándose en los conocimientos científicos.
Sobre este punto, cuando yo era estudiante este acuerdo no existía. Pero hoy día las cosas han avanzado mucho y en todos los países hay una investigación científica en lo que concierne al campo de la Educación Física y el deporte.
Pero esto no resolvió todo el problema, ya que se plantea una pregunta: cuáles son los conocimientos científicos queustedes, estudiantes de Educación Física necesitan?. ¿Cómo concebir la investigación científica en Educación Física?. ¿Cómo formar a los estudiantes?. ¿Con qué perspectivas?. ¿Con qué especialidad?.
Actualmente hay dos posiciones opuestas. ustedes van a encontrarse frente a esta opción. La primera concepción consiste en yuxtaponer disciplinas científicas. Es la enseñanza que yo mismo recibí en elInstituto Nacional del Deporte de París. Los lunes por la mañana teníamos clases de anatomía; por la tarde clases de psicología; los martes por la mañana clases de sociología; los jueves, clases de estadística. En este sentido había una yuxtaposición de disciplinas diferentes.
Estas disciplinas, teóricamente, estaban hechas para ser útiles. Pero yo como estudiante, jamás utilicé estosconocimientos. Las ciencias que yo utilicé estaban en el campo. Como practicante, como docente, no estaban para nada apoyadas en estos conocimientos científicos teóricos.
Lo que yo recibía en Medicina o en Psicología prácticamente no me servían de nada para enseñar el salto en alto, fútbol, natación o gimnasia. Teníamos conocimientos teóricos totalmente separados de las prácticas del campo y sin embargo,es hoy en día una concepción dominante enseñar disciplinas diferentes que teóricamente hablan de Educación Física y de deporte. Pero lo hacen desde un punto de vista que les es propio.
Yo soy sociólogo. Cuando un sociólogo habla del deporte lo hace desde el punto de vista del sociólogo. No se le puede reprochar nada. Pero el punto de vista del sociólogo no es el de un profesor de EducaciónFísica. Diré inclusive, que no tiene nada que ver. El médico o el sociólogo describen un fenómeno de una manera neutra, sin tomar partido, no buscan progresos. En tanto que el profesor, el docente, está ahí, en el campo, con niños, con adultos, tiene objetivos. Su objetivo no es adquirir conocimientos sin obtener resultados. ¿Y resultados sobre qué?. Sobre las conductas, sobre la acción sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacio fisica
  • Educació Fisica
  • EDUCACIÓ FISICA
  • educacio fisica
  • Educacio Fisica
  • Educacio fisica
  • La Educacio Fisica
  • EDUCACIÓ FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS