Educación actual

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Facultad de Educación
y Humanidades

Primer Trabajo Grupal:
“Territorios de Aprendizajes Interculturales”



Nombres: Josselin Hernández
Sofía Landeros
Boris Sanhueza
Karina Segovia

Asignatura: Sociedad Cultura yEducación

Profesor: Guillermo Williamson

Fecha: Temuco, 12 de Mayo de 2010





Introducción




En el presente informe de análisis del texto: “Territorios de Aprendizajes Interculturales”, nos centraremos en los siguientes temas, incluidos en el texto nombrado anteriormente:

* La Educación Intercultural.
*La educación en Ercilla.
* La problemático Ambiental.
* La cosmovisión Mapuche.
* El proyecto Kelluwün.

Nuestro objetivo principal es dar a conocer nuestro punto de vista acerca del texto con argumentos sólidos y de manera clara, puesto que estos temas no nos son indiferentes, ya que nos estamos formando para ser educadores y por ello debemos indagar más acerca de lostemas de la educación en nuestro país y más aún en nuestra región.
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el caso de la comuna de Ercilla, el cual refleja la mala calidad de la educación en Chile y las fisuras en el sistema educativo actual. Es claro que esto no sucede sólo en esta comuna si no en varios lugares de nuestro país y es nuestro deber informarnos y dar aconocer las problemáticas que suceden en esta determinada localidad que está afectando negativamente a parte del futuro de nuestro país. Por consiguiente debemos plantearnos la problemática a medida personal e intentar encontrar una solución.






Síntesis del Texto

Territorios, educación, aprendizaje y desarrollo, de estos puntos nos habla eltexto, que trata principalmente la interculturalidad, es decir la interacción que existe entre diferentes culturas, como por ejemplo la mapuche y no mapuche en la escuela. Es común observar la discriminación en los establecimientos educacionales que sufren en su mayoría los alumnos pertenecientes a etnias minoritarias como la ancestral cultura Mapuche, y es por esto que los educadores hanadoptado una medida para afrontar el problema educando desde el propio contexto del alumno.
Así, podemos definir como territorio de aprendizaje aquel en el que nos desenvolvemos habitualmente, como por ejemplo la casa, el barrio, el colegio, etc. También la vinculación de la naturaleza con la educación, por ejemplo, la cultura mapuche se basa en una cosmovisión naturalista en la cual los adultosenseñan a los más jóvenes a respetar la naturaleza con distintos ritos y costumbres que van de generación en generación.
Un ejemplo de aprendizaje de un territorio comunal y mapuche es el caso de la comuna de Ercilla en donde se está impulsando el proyecto Kelluwün, el cual se basa en la ayuda comunitaria con actividades como las radios comunales, preuniversitarios solidarios y la educaciónintercultural bilingüe. Con el fin de mejorar la educación en esta comuna la cual tenía muy bajo rendimiento en la P.S.U y el SIMCE lo cual está relacionado con las precarias condiciones en que se encuentran los colegios, la mayoría rurales y con cursos multigrados, además con la mala infraestructura en el ámbito tecnológico. A esto le sumamos el factor psicológico otorgado por la discriminación hacia sucomunidad mapuches, ya que son discriminados por vivir en una zona de conflicto en donde ellos ven como se llevan detenidos a los comuneros y a sus propios líderes, además se les ha pasado a llevar en cuanto a su cultura naturalista, destruyendo los bosques, contaminando los ríos, además de arrebatarles su territorios para las forestales las cuales deterioran y producen un desequilibrio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • educacion actual
  • la educacion actual
  • la educacion actual
  • La educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS