Educación ambiental 1

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Reflexiones sueltas

ALGUNOS “ELEMENTOS” QUE DEBERÍAN ESTAR PRESENTES EN TODO PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

GUSTAVO WILCHES-CHAUX
Octubre 11 del 2002

Cada proyecto de educación es particular y único; en consecuencia este ejercicio no pretende constituirse en una lista de chequeo, sino en una brújula y en un mapa, que permita orientar a quienes se encuentran en proceso de diseñar unproyecto o una actividad de educación ambiental, y a quienes deben “ubicar” un proyecto de este tipo en medio de una serie de actividades y necesidades de gestión ambiental.

En mayor o menor medida, dependiendo del tipo de proyecto y de los perfiles de quienes participan en él, todo proyecto de educación ambiental debe comprender los siguientes aspectos:

ASPECTOS SENSORIALES, tendientes a propiciar elcrecimiento humano personal, el desarrollo de los sentidos, el “compromiso del cuerpo” con la actividad ambiental. (Las propuestas de utilizar el juego como instrumento pedagógico, por ejemplo, deben reconocer claramente “la posición” del mismo en el proceso. Una de las más importantes características del juego es la gratuidad, pero esa virtud no se puede confundir con ausencia de rigorconceptual y de calidad).

ASPECTOS COGNITIVOS, tendientes a acrecentar los saberes de quienes participan en un proyecto, su capacidad de comprender los procesos de la naturaleza y sus interacciones con los procesos de la sociedad, su capacidad para relacionar.

ASPECTOS ÉTICOS, tendientes a identificar valores y a desarrollar comportamientos individuales y sociales consecuentes con esos valores.ASPECTOS TÉCNICOS, tendientes a desarrollar la capacidad de quienes participan en el proyecto para ejercer un verdadero impacto sobre la realidad que se quiere transformar a través de una determinada intervención.

Para poder entender y sobre todo “vivenciar” cómo piensa la naturaleza, no basta con uno solo de esos componentes, sino que se requiere una interacción entre los cuatro (cada uno de loscuales debe contener a los otros tres), incluyendo al componente del “hacer”, pues es este el que nos garantiza la interacción con la realidad-real y la posibilidad de generar nuevos conocimientos y nuevas comprensiones –y con ellos nuevos valores y nuevos compromisos vitales- a través de la acción (con lo cual tiene que ver la investigación-acción participativa de que nos habla el maestro OrlandoFals).

Al momento de diseñar y ejecutar un proyecto o de evaluar una propuesta o una acción, es fundamental garantizar EL RIGOR CONCEPTUAL en la orientación del mismo. Algunos proyectos y actividades de educación ambiental tienden a caer en el facilismo y en la laxitud conceptual, cuando el reto humano e incluso político de quien se dedica a la educación ambiental, es convertir los conocimientoscientíficos en herramientas al alcance del común de los seres humanos, pero sin que en ese proceso pierdan rigor. No se trata de caer en el rigor de los muertos, sino de garantizar, como una prioridad, la CALIDAD de los procesos educativos.

Esa exigencia de calidad resulta válida tanto para los aspectos de CONTENIDO como para los aspectos METODOLÓGICOS o PEDAGÓGICOS. Y la garantía de que lacalidad sea tenida en cuenta en ambos campos interrelacionados, depende en gran medida del perfil y de la trayectoria de quienes hayan diseñado y vayan a llevar a ejecutar el proyecto.

Por lo tanto al momento de evaluar una propuesta, conviene mirar la formación académica o empírica de quienes van a ejecutar el proyecto, su experiencia en actividades similares (y si no la tienen, los elementos queeventualmente la suplan, tales como el apoyarse en determinadas personas con experiencia o su vinculación con procesos sociales y culturales en marcha).

Cuando el proyecto proponga la elaboración de materiales educativos impresos o audiovisuales, conviene conocer ejemplos de materiales anteriormente elaborados por el mismo equipo humano o los materiales y criterios de calidad (en contenido y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto 1 educacion ambiental
  • educacion ambiental producto 1
  • producto 1 educacion ambiental
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL 1
  • Educación Ambiental 1
  • Taller 1 Gestión y Educación Ambiental
  • la educacion ambiental en la docencia producto 1
  • Educacion ambiental tarea 1 UAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS