Educación ambiental y educación física: las actividades en el medio natural para conocer el cuidado del entorno

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Educación ambiental y educación física: las actividades en el medio natural para conocer el cuidado del entorno

Autor(es): RAQUEL PÉREZ ORDÁS, LUIS JIMENEZ MÁRQUEZ

Entidades(es): I.E.S. San Miguel (Jabugo) I. E. S. San José (Cortegana)
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN:978-84-611-8417-0
Palabras claves: educación, ambiente, educación física, actividad, medio, naturaleza, cuidar, entorno

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental, ha venido siendo en los últimos tiempos, un tema transversal a trabajar de manera esporádica, en todas y en ninguna de las asignaturas del currículo, tanto de Primaria, como de Secundaria. En la Educación Secundaria, y dentro del área de laEducación Física, encontramos un bloque de contenidos que nosotros consideramos ideal, para poder abordar este “tema transversal”, que es el de las Actividades Físicas en el Medio Natural.

Pretendemos presentar una propuesta en la que hemos desarrollado un importante trabajo de elaboración de materiales donde se desarrolla conjuntamente la Educación Ambiental con la Educación Física.

En primerlugar, es importante destacar el carácter educativo de nuestro área, la educación física (tanto relacionado con valores de cuidado del medio, como con otros valores universales de convivencialidad, respeto, aceptación, solidaridad y cooperación).

Además, debemos vincular la Educación Física a una escala de valores, actitudes y normas y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre eldesarrollo personal, social y ambiental, consolidando una serie de hábitos, valores y actitudes que favorezcan la salud , la calidad de vida del individuo y el equilibrio con el entorno natural próximo.

Por todo esto, hemos desarrollado una unidad didáctica de Educación Física y Educación Ambiental; porque para respetar, en primer lugar hay que conocer, y vemos necesaria la incorporación a la culturala ocupación del tiempo de ocio con actividades que favorezcan la salud y el bienestar. Además creemos que sirve para la búsqueda del desarrollo personal de los alumnos, para la creación de unos hábitos saludables y para mejorar su propia calidad de vida.

Debemos tener en cuenta que el concepto de Medio Ambiente no debe abarcar sólo el Medio Natural como tal, sino que el Medio Socialinteractúa y forma parte del anterior.

OBJETIVOS DIDÁCTIVOS QUE PLANTEAMOS CON LA UNIDAD DIDÁCTICA

Planificar actividades físicas en el medio natural relacionadas con el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Utilizar las actividades físicas en el medio natural como recurso para sensibilizar a los alumnos/as en el cuidado y respeto por los elementos naturales.

Realizar un acercamiento alconocimiento de las repercusiones de las actividades en la naturaleza y los deportes de aventura en el medio natural.

Conocer medios de propia participación y disfrute de la naturaleza respetando y conservándola.

Crear un hábito de convivencia racional entre el disfrute del tiempo de ocio en el medio natural y el cuidado y respeto al medio ambiente.

Conocer elementos del medio natural através de las actividades en el medio natural con el objetivo de desarrollar entre otros los siguientes valores: ser cuidadoso, civilizado, prudente, observador, silencioso, respetuoso con el medio natural y a su vez saber disfrutar de él.

Utilizar como recursos para trabajar elementos de Educación Ambiental, de manera transversal en Educación Física, contenidos propios del bloque de actividades enla naturaleza: orientación, senderismo...

Desarrollar esa sensibilización y actuación, no solamente en el “campo”, sinotrasladar esa conciencia a la vida cotidiana en el entorno próximo (centro escolar, barrio, localidad)

Comprender la fragilidad del ecosistema y valorar la repercusión del hombre en el mismo, valorando las acciones propias en la utilización del medio para la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades y cantos para educación física
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educación Ambiental Un Medio Para El Bienestar De La Sociedad Venezolana
  • ciencias naturales y educacion ambiental
  • CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Actividades Para Conocimiento Del Medio
  • Conocimiento del medio en educación infantil
  • fichero de actividades para educación física 1 grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS