Educación Ambiental

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
EDUCACIÓN AMBIENTAL |
Programas de educación ambiental |
|
Se propone una herramienta que permite sistematizar el proceso de programación de actividades de Educación Ambiental, profundizando en las relaciones entre dos disciplinas aparentemente distanciadas, la Educación Ambiental y la Evaluación de Impacto Ambiental. |
|
LILIANA CORREA |
15/06/2010 |
|

La educación ambientalse entiende como un proceso que busca una relación armónica Hombre- Naturaleza. Para ello, se debe partir del hecho en que toda persona y la colectividad en general, deben conocer y comprender la interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio.
Existen innumerables conflictos de tipo ambiental que solo sepueden resolver a partir de procesos de educación ambiental, lo que a su vez requieren de profesionales idóneos de diferentes disciplinas que puedan poner individual y colectivamente sus conocimientos al servicio de la sociedad y del medio ambiente.
Los problemas ambientales actuales implican asumir nuevos retos orientados a plantear estrategias que requieren como condición indispensable para suviabilidad, estar armonizados con un manejo adecuado del ambiente como condición para generar una ruta de acciones sustentables, que brinden mejores opciones para las comunidades tanto en el presente como en el futuro. Así, la problemática que hoy día se presenta en los diferentes escenarios ambientales, requiere ser abordada de manera integral. No se concibe este manejo sin la participacióndirecta de las comunidades, donde la toma de decisiones tenga en cuenta los aportes de las mismas a través de procesos participativos en un marco de democracia.
Es importante que un modelo de Administración del Ambiente y de los Recursos Naturales diseñe trayectorias de análisis y proyección para los responsables de los proyectos, desde los agentes privados hasta las empresas estatales, otrasentidades y comunidades implicadas, con el fin de generar ejes analíticos que refieran el impacto ambiental como resultado de la interacción entre el entorno natural y el humano, donde las comunidades deben convertirse en gestoras de sus propios proyectos ambientales. Para ello deben unirse y asumirse responsabilidades colectivas con una clara delimitación de las responsabilidades individuales permitiendola viabilidad de los proyectos, dentro de un reconocimiento de las condiciones sociales, políticas y legales en un país pluriétnico y multicultural de cara a que el éxito de la gestión ambiental resulte necesariamente de un proceso participativo.

LA PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA

El reconocimiento de los procesos de participación en nuestro país, cobra mayor importancia a partir de laConstitución de 1991 desde donde se “otorga un carácter esencial a la configuración de los derechos y deberes de los ciudadanos y como fin esencial del Estado”. Sin embargo desde 1986, con la Reforma Municipal se había abierto ya la posibilidad de participación ciudadana en el desarrollo de la vida local a través de mecanismos como Las Juntas Administradoras Locales (Ley 11 de 1986), participación en lasJuntas Directivas de las empresas de Servicios Públicos (decretos 3446 de 1986 y 700 de 1987), la intervención de las organizaciones comunitarias en contratos o convenios (Ley 11 de 1986), Elección popular del alcaldes (Acto Legislativo No. 1 de 1986, Leyes 78 de 1986 y 49 de 1987) y la Consultas populares (Acto Legislativo 1 de 1986, Ley 42 de 1989).
Con la Constitución de 1991 se consolida uncarácter de mayor participación pues en su artículo 1 señala que “Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. Bajo esta definición de régimen político, la participación se concibe como un elemento importante, sujeto a la democratización, cuya función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS