EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El constante desarrollo, modernización y avances tecnológicos, es la causa principal que genera que la ciudad aumente de forma rápida y sin límite; la obligación de satisfacer los diferentes requisitos de la economía y suplir las necesidades de la sociedad, están por encima de una conciencia ambiental. Es importante estar a la vanguardia con los cambios del día a día, pero es importante noabusar de lo que la naturaleza nos brinda.

En la actualidad podemos ver que Bogotá, ha crecido desmesuradamente, se ha incrementado el sector industrial, el sector comercial, de construcción, se disminuyen los espacios verdes, ya que debido a este crecimiento, todo se está convirtiendo en un bosque de metal y cemento.

Una de las áreas más vulnerables en la ciudad son los humedales, ya que seestán ocupando con grandes edificaciones, matando los ecosistemas que allí habitan, perjudicando diferentes especies incluyendo la humana.

Los humedales, son un componente importante y vital del ciclo del agua dulce.
Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad.

Laimportancia de los humedales radica en que como son ecosistemas de gran importancia por la diversidad de especies, las funciones que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. En los humedales encontramos como se menciono anteriormente diversidad biológica y son el hábitat de especies seriamente amenazadas.

En vista que el hombre quiere cada vezmás beneficios para sí mismo, está cometiendo errores que ya estamos empezando a ver sus resultados. Los cambios climáticos, son una consecuencia de esto.

Es por esto que actualmente existen varias entidades encargadas de vigilar y velar por el cuidado de la naturaleza y esto está en cabeza del mismo gobierno nacional. Se están realizando programas para la conservación del medio ambiente.4. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA A INTERVENIR
El planteamiento del problema es argumentar una situación que se presenta.
Requiere la revisión de referencias de manera selectiva y exhaustiva.
Debe indicarse porque el proyecto resulta prioritario y las motivaciones del
Mismo.

Las actividades constructivas en la zona rural de Bogotá tienen incidencia en el deterioro del medio ambiente, almal manejo y disposición final de los residuos sólidos , a la obtención los materiales de construcción a la operación de la maquinaria, a las captaciones de agua, a las emisiones de material particulado y de gases, adicional se toman áreas ecológicas para realizar dichas construcciones como es el caso de los humedales; que hacen rellenarlos para así realizar las diferentes construcciones, loincreíble de esto es que se permite la construcción sobre humedales ya que esto trae consecuencias a futuro tanto para el medio ambiente como para la construcción y sus habitantes o beneficiarios.

Primero se destruye el hábitat de varias especies, se destruye una fuente de agua, de deteriora el sustento de la tierra, adicional como este es un terreno poco estable puede ocasionar algún tipo dedesastre el cual deja consecuencias no muy favorables para el hombre y la naturaleza.


Los humedales prestan numerosos servicios ambientales insustituibles siendo la esperanza de vida para muchos animales, además ser fuente de agua y energía así como representar un recurso ambiental con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística para todos.
Bogotá cuenta con trecehumedales que forman parte del más importante centro de reproducción de aves al norte de los Andes: la Sabana de Bogotá, éstos son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Burro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.
Como consecuencia de la alta población de Bogotá (más de 7’000.000 de habitantes), el crecimiento de la industria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS