Educación ambiental

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Problemática: La contaminación del Arroyo que atraviesa la comunidad

Este trabajo trata de explicar de una manera detallada el como debe de darse solución a un problema que causa efectos no deseados ante la sociedad además si no se previene a tiempo, en el futuro se pueden tener efectos irremediables por lo cual se realiza este tipo de documentos para dar unaposible solución a un problema de diversos aspectos que no genere daños irremediables a nuestro medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo es dar a conocer algunos de los daños que hasta este momento hemos ocasionado a la naturaleza sobre todo a nuestro entorno como es el arroyo que cruza nuestra localidad ya que es uno de los lugares con mayor contaminación. Ademásconcientizar a las personas para que desde este momento generen conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Coordinare una campaña con mis alumnos para que se encarguen de dar a conocer los efectos que causa la contaminación en la atmósfera a la sociedad en general.


DESARROLLO

 
El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y lade los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Es por ello que el problema del que voy a tratar es principalmente la contaminación del arroyo que atraviesa mi comunidad el cual por la falta de conciencia del daño que causamos El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de lospocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición,modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.
Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales soncontaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.
El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.Contaminantes del agua
1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites,combustibles.
Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van aconvertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.
El agua es vida
- El 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua.
- El agua es un elemento vital para la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS