Educación Ambiental

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA










JEFATURA DE SECTOR EN ÁLVARO OBREGÓN










INNOVACIÓN EDUCATIVA













PROYECTO EDUCATIVO:




“EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INSERCIÓN EN EL ÁMBITO


EDUCATIVO BÁSICO”

“LA ESCUELA COMO PROMOTORA DE DESARROLLO SUSTENTABLE”

“LA ESCUELA CENTRO DE ACOPIOII”
















PROFESORA: MARTHA ELBA NERI VITELA







OCTUBRE DEL 2005

PRESENTACIÓN






El presente proyecto educativo se ha ido estructurando a partir del ciclo escolar 1998-1999, al estar al frente de la conducción del Programa en las escuelas de Tiempo Completo en el Sector Álvaro Obregón.


La experiencia obtenida desdeentonces, propicia el interés de con propósitos cada vez más acordes con la realidad educativa de los docentes, así como diseñar estrategias más viables e innovadoras, que enriquezcan de manera más significativa su quehacer pedagógico, así como su bagaje profesional. Asimismo, el proyecto se ha extrapolado a profesores de escuelas regulares y de otros niveles tales como el de preescolar, así como haprofesores de grupo, para quienes el saber ambiental es todavía incipiente, reducido a actividades aisladas, con propósitos consignatarios, que poco tienen que ver con el contexto formativo, implícito en cualquier ámbito educativo que fortalezcan actitudes y valores de respeto al medio.


Actualmente se está apoyando técnico-pedagógicamente al Proyecto de Ecología Escolar de la D.G.E.F., conpropuestas concretas a realizarse en las escuelas primarias donde se da el servicio, tales como “Escuela promotora de desarrollo sustentable” en donde particularmente se realice el referente a “Escuela como centro de acopio”, en donde lo prioritario será gestar la racionalidad ambiental. Este proyecto se ha puesto a prueba a través de los profesores normalistas en una escuela piloto, a través deasesorías, orientaciones pedagógicas, actividades y sugerencias, contando con el apoyo de los padres de familia, en donde lo prioritario será insertar el saber ambiental.

No es fácil emprender el reto de diseñar un proyecto o programa de educación ambiental, pero si se puede replantear el significado de la misma y lo que se pretende lograr a través de ella. Por principio, el concepto deeducación ambiental ha estado impregnado de una concepción conservacionista ecologista, ajena a la realidad de los países pobres para quienes el desarrollo es imprescindible. Se hace necesaria una concepción más evolucionada y global; que traspase la clásica consideración de la educación ambiental como una asignatura más que se inserta en un curriculum académico segmentado sin ningunatrascendencia, lo que implica renovar la educación metodológicamente. Esto implica considerar a la educación ambiental bajo la perspectiva primeramente interdisciplinar y pasar a la transdisciplinar; ampliar el concepto de medio ambiente no sólo identificado como natural, sino vincularlo con el medio social y económico; formular y crear una teoría que integre diversas interrelaciones; transmitir conceptosrespecto al medio y ecología, pero también valores, comportamientos y actitudes; relacionar los problemas ambientales con el sistema económico de mercado y con los modelos de desarrollo. Lo anterior no es de ninguna manera una empresa fácil razón por la cual la educación ambiental todavía es un proyecto en construcción que indudablemente enfrenta problemáticas y resistencias serias, como: la rutinaescolar, inercias, deficiencias en la formación de los profesores, prejuicios ideológicos, problemas derivados de la práctica educativa, etc. Tampoco se han resuelto cuestiones relacionadas con el curriculum escolar y su inserción transversalmente, la transmisión de valores, la integración de la educación formal e informal.


El presente proyecto introduce al lector en el por qué y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS