educación ambiental

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014






TEMA A INVESTIGAR

1) Concepto de Educación Ambiental
2) Resumen de la evolución histórica
1) Síntesis de los componentes de laeducación ambiental
2) Problemáticas actuales de la educación ambiental en República Dominicana.


 
Concepto de Educación Ambiental

La educación ambiental es un concepto que se ha propuesto desde los últimos años como parte fundamental del desarrollo formativo. Está definida como el proceso de reconocer los valores y aclarar los conceptos con el objetivo de crear habilidades y actitudesnecesarias para comprender y apreciar la relación entre el hombre, su cultura y el medio que lo rodea (Vásquez Torre, 1996).

En 1975, las Naciones Unidas, en Ginebra, definió la educación ambiental como la relativa al ambiente, que pretende en primer lugar, instruir al conjunto de ciudadanos, para que adquieran conciencia del problema del deterioro ambiental en la vida cotidiana, inculcándolelos conocimientos, las capacidades y el sentimiento de responsabilidad indispensables para hallar la solución a dichos problemas.
LA
LA EVOLUCION HISTORICA



La evolución de una determina característica o rasgo podría verse facilitada si los cambios en el ambiente se dan de  manera regular. Así el genoma retendría memoria de la historia ambiental pasada.
La evolución de lasespecies depende de los cambios en el entorno de los individuos que la componen. En un ambiente  estable (e inexistente) no se daría la selección natural ya que los individuos no se verían afectados por un mayor o menor éxito reproductivo y las especies permanecerían sin cambios.
Pero lo normal es que haya cambios que conduzcan a un mayor éxito reproductivo, y por tanto los genes mutados quedeterminan esos rasgos terminarán siendo dominantes en los genomas de los individuos de la especie. Si el ambiente cambia puede que se favorezca otro rasgo y que se seleccionen otros genes distintos y los anteriores terminarían siendo “olvidados” para siempre. GSSSHK Síntesis de los componentes de la educación ambiental

1 Fundamentos ecológicos
Este nivel sefundamenta en la instrucción e información que debe proveerse por medio de los conceptos de la EA sobre los sistemas que dan soporte a la vida en la tierra. Ese soporte vital presenta reglas ecológicas sobre la vida, muchas de las cuales se conocen por la labor de los científicos quienes las descubren que constantemente revelan nuevas reglas utilizando las diferentes ramas de la ciencia como la biología,geología, meteorología, geografía física, botánica química física, etc.
2 Concienciación conceptual
Este nivel establece la unión entre el conocimiento conceptual de las reglas ecológicas y la acción de los individuos de manera individual y de cómo esta unión de estas permite la concienciación de las acciones que ayudan a guiar la conducta de la sociedad humana.


3  La investigación yevaluación de problemas
La investigación sobre los problemas ambientales es la clave para la resolución de muchos de los problemas ambientales  debido a la información valiosa que esta arroga en cada investigación, además de ello la evaluación de la situación ambiental es de gran importancia, ya que una investigación exhaustiva y una adecuada evaluación podrá generar interpretaciones de formacorrecta y con exactitud sobre los aspectos ambientales, el por qué la gran importancia de estos aspectos, es debido a que muchas personas se encuentran confundidas de cuál es el comportamiento más idóneo y responsable sobre el ambiente.

4 La capacidad de acción
El individuo más afectado por su propio efecto sobre el ambiente es el hombre ya sea por su acción directa e indirecta sobre este, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS