Educación Artística En La Escuela - Artes De La Representación

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LENGUAJE: ARTES DE LA REPRESENTACIÓN
PARA LA ESCUELA GENERAL BASICA - EGB -
TEATRO Y DANZA
Propuesta para Ecuador – año 1997

Como maestros y maestras, permanentemente, nos preguntamos qué hacer en la escuela con el Área de Cultura Estética, en lo referente a Artes de la Representación; uno de los lenguajes que se propone dentro del área mencionada y que viene a complementarse con los dosrestantes lenguajes: Artes Musicales y Artes Plásticas.

No existen libros especializados sobre el tema, peor aún cuando se trata para los niños y la gran mayoría de la literatura se limita a dar consejos sobre dramatizaciones en la escuela y/o a proponer el teatro de títeres como parte de la vida escolar.




Temas para el tratamiento del lenguaje de las Artes de la Representación:

-EXPERIENCIAS SENSORIALES
- EXPRESIÓN LÚDICA
- LENGUAJE CORPORAL - EXPRESIÓN CORPORAL
- EXPRESIÓN ORAL
- EXPRESIÓN REPRESENTATIVA

Estos son los grandes contenidos, con los cuales acometeremos, lo que sería el teatro y la danza en la escuela; pues, partiremos que estas dos disciplinas artísticas, en la EGB y para los niños constituyen una manera de jugar y a través del juego, una particularforma de expresión, de comunicación, de conocimiento, de desarrollo humano y social y naturalmente de aprendizaje.

Generalmente en la escuela a lo que nos limitamos dentro de ésta área, es a realizar alguna dramatización o generalmente algún baile o danza supuestamente folclórica; porque además, la literatura sobre el tema casi no existe y lo que hay, no esta dedicado para la escuela ; o el teatroy la danza para adultos , se trata de "acomodar" o utilizar mecánicamente y de manera burda.

Algunos llegan al colmo de proponer, de que al tratarse de actividades para niños , lo que hay que hacer es: "lo elemental", "lo simple", demostrando su menosprecio por las niñas y niños, o simplemente su desconocimiento sobre el tema.

Me estoy refiriendo al teatro y la danza, como actividadcurricular en la escuela que pretende sensibilizar hacia lo artístico; de ninguna manera tiene un carácter profesionalizante, como es el objetivo de las Escuelas de Danza o Academias de Baile y Danza. De este tipo de organismos no estamos hablando.

Vale la pena anotar, que "LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL ÁREA DE CULTURA ESTÉTICA", en el Lenguaje de Artes de la Representación, son los primerosque se proponen para la EGB.
Los otros lenguajes: música y plástica, ya tienen un largo camino recorrido en los currículos de otros países y su aplicación pedagógica se ha venido dando desde hace años, decantado un producto , fundamentado en el proceso; en cambio en nuestro país no se ha hecho casi nada por aplicar estos lenguajes, estamos hablando de que a esta parte, los Planes y Programas deCultura Estética fueron aprobados por el Ministerio de Educación en el año 1998 y constan en la Reforma Curricular, pero, una pesada carga de modelos pedagógicos obsoletos impiden que se apliquen, además. de la casi ninguna gestión del Ministerio de Educación.

El currículo propuesto, no solamente que introduce temáticas nuevas en el tratamiento del área, sino que su fortaleza está en que los 3lenguajes, son manejados imbricadamente, transversalemente, dependientemente y no separada o independientemente como ha sido la costumbre, de tratar "el arte" en la escuela; inclusive ha medida que avanza el proceso se irán encontrando acuerdos cada vez más férreos dentro de los contenidos generales y particulares. Es más, hay que alertar, que tampoco se trata solamente de "enseñar" una serie de"habilidades y destrezas", sobre: las artes plásticas, la música o las artes de la representación; de ninguna manera, de lo que se trata es de generar un proceso por el cual el estudiante, en este caso el niño, transite por la sensoprecepción, el juego, la estética como práctica de vida, una buena estimulación corporal, la sensibilidad, las emociones, los afectos, etc

Naturalmente, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La Educación Artística En Las Escuelas
  • Educación Artística En La Escuela
  • La Educación Artística En La Escuela
  • Educación artística en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS