educación bancaria vs. educación liberadora

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Educación bancaria vs. Educación Liberadora.
La pedagogía de Freire es un método de cultura popular cuya finalidad es la alfabetización. Para que en el momento debido los sujetos, saber decir su palabra y as i, asumir conscientemente su condición humana. Para lograrlo en un régimen en el que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, los oprimidos. Educadores y educandos, en lapráctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros.
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dos momentos distintos, el primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo del opresión y se va comprometiendo en la praxis con su transformación y segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogíadeja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberación.
Todo esto comparado con la concepción bancaria de la educación como instrumento de no presión. La concepción problematiza dora de la educación y la liberación. Su supuesto. La concepción bancaria y la contradicción educador-educando.
Cuando analizamos las relaciones, educador-educandos dominantesen la escuela actual, mas nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante, de naturaleza fundamentalmente narrativa. Narración de contenidos, o disertación que implica un sujeto-el que narra-y objetos pacientes, oyentes, los educandos.
Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado, ajeno a la experiencia existencial de loseducandos deviene en el educador como sujeto real, cuya tarea es llenar a los educandos con contenidos de su narración. En estas disertaciones, la palabra se vacía de la dimensión concreta y se transforma en una palabra hueca.
Es por esto q las características de esta educación disertadora es la sonoridad de la palabra y no su fuerza transformadora. La narración solo los lleva a la mentalizaciónde lo narrado, lo cual solo los convierte en recipientes. Esto a su vez hace que los conocimientos se queden estancados y no sean utilizados para la transformación social y humana de individuo.
Esta visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. Solo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta de los hombresque realizan en el mundo, búsqueda esperanzada.
En la visión bancaria la educación, el saber, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en ideología de la opresión.
La educación liberadora radica en su impulso inicial conciliador. Debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando, de tal manera que ambos se hagan,simultáneamente, educadores y educandos.
La educación bancaria es el acto de depositar, de transferir valores y conocimientos, que no pueden verificarse, por el contrario, al reflejar la sociedad opresora, siendo una dimensión de la cultura del silencio, mantiene y estimula la contradicción.
De ahí que ocurra que, en este tipo de educación, se crea que el educador lo sabe todo y que los educandos nosaben y que el educador es siempre el que educa el educado el educando. Donde el educador es el que siempre es el habla y los educando los que escuchan, el educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a el. Finalmente, el educador es el sujeto del proceso; los educandos meros objetos.
Saber que deja de ser una experiencia realizadapara ser el saber de experiencia narrada o transmitida.
Esta visión bancaria de la educación, los hombres son vistos como seres de la adaptación, de ajuste. Entre más se les imponga pasividad, tendrán que adaptarse al mundo en lugar de transformarlo. Esta visión anula el poder de los educandos, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, esto satisface los intereses de los opresores. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación bancaria vs educación liberadora
  • El acto de estudiar Educación bancaria y liberadora
  • Educación Bancaria Y Educación Liberadora.
  • EDUCACION LIBERADORA
  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • Comparación entre educación bancaria y educación liberadora
  • La educacion liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS