Educación bancaria

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Universidad Bolivariana de Venezuela
Pensamiento Político Latinoamericano
Sección 1N

Paulo Fraire y La Educación Bancaria

La propuesta dePaulo Fraire se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria.
En la Educación Bancaria el habla delsaber cómo un depósito, donde el individuo de la educación es el educando en la memorización automática de los contenidos. Lo que lleva a los educandos a ser portadores de saber ya que con estaeducación lo que se quiere es depositar sabiduría.
El educador le da al estudiante todas las instrucciones, las técnicas, las herramientas para aprender y salir adelante. Donde los estudiantes se preparanteniendo una buena base educativa, archivando los conocimientos en su memoria.
El saber, es entonces una donación. Los que dominan el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados incultos. Laignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.
De este modo mientras halla más inactividad losoprimidos se adaptaran al mundo y más lejos estarán de transformar esa realidad.
Lo que se quiere con esta educación es cambiar la mentalidad de los educandos hacerlos salir de la ignorancia, hacerlesver que con educación y estudio pueden salir de la situación en que se encuentran por falta de la misma.
Fraire señala que con la educación bancaria se despierta la reacción de los oprimidos, porque,aunque se oculta conocimiento acumulado en los depósitos pone en evidencia las contradicciones, sin embargo un educador humanista revolucionario no debe creer en esta posibilidad sino identificarsecon los educandos y encauzar a la liberación de ambos.
Por tanto el educador como los educandos, así como también los líderes y las masas, están involucrados en una tarea en la que ambos deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Bancaria
  • Educacion bancaria
  • Educación Bancaria
  • Educacion Bancaria
  • Educación Bancaria
  • Educacion Bancaria
  • La Educacion Bancaria
  • Educación bancaria vs educación liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS