Educación basada en competencias Argudín

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Educación basada en competencias
Yolanda Argudín Vázquez
Este artículo, es una recopilación de las aportaciones, a nivel internacional, sobre el tema de competencias a nivel internacional. En un mundo donde la información está destinada a la sociedad de la información. Que se fundamenta en el capital humano reforzado por las nuevas tecnologías. Teniendo como principales características:
* Laeconomía dirigida por conocimientos globales.
* La comunicación como directiva.
* El aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo.
* La información compartida contra el atesoramiento del conocimiento.
El cambio en la educación. La educación basada en competencias
Para establecer un cambio en la educación a escala mundial,los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow 1996;Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.
La UNESCO expresa, que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de lasociedad. Buscando en la educación superior como principales tareas:
• Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
• El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).
• Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
• La crítica social (que implica la función ética).
Los medios para alcanzar las metas educativas
El serhumano se enfrenta a cambios radicales y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre su situación como persona en desarrollo y edificar su camino. Necesita elaborar un proyecto de vida muy claro para alcanzar sus propias metas, aquello que anhela o espera ha de construirlo y responder por ello.
En este momento, para alcanzar las metas educativas, la educación superiorrequiere que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases: la intención particular del individuo de actuar (lo que se quiere realizar o edificar en razón del propio crecimiento como persona, que exige una estrecha relación con la ética y de un proyecto de vida situado en el entorno del siglo XXI), estipular previamente los resultadosque se quieren obtener y la inversión de esfuerzos en conjunto de líderes y comunidad para democráticamente alcanzar las metas.
Actualmente el proyecto educativo establece que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los hábitos mentales y de conducta que se relacionen conlos valores universales y con los de la misma disciplina.
La educación basada en competencias
Definición
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información. Significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia ysaber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás.
Chomsky (1985) define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias según (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumnollegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación basada en competencias Yolanda Argudín
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS