Educación basada en competencias

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013




UNIDAD 1. ORIGEN DEL ENFOQUE DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Ensayo 1
Cuando escuchamos la palabra competencia en un contexto general lo primero que se nos viene a la mente es cualquier tipo de competencia, ya sea deportiva, cultural etc.
Pero ¿qué pensaríamos si hablamos de este término competencia pero en un contexto educativo? Ahí la definición sería un poco más difícil deimaginar para muchas personas. Es por eso que en el siguiente trabajo se busca describir de una forma general que es la formación basada en competencias.

Definición
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teoríasde cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado). Básicamente este concepto que para muchas personas esnuevo, define el sistema de enseñanza como un nuevo método de transmitir conocimientos a nuestros alumnos, no simplemente pasar el conocimiento como se hacía tradicionalmente, si no enseñar a nuestros estudiantes a ser más autónomos cuando A resolver problemas nos referimos. Es importante que nuestros aprendices, aprendan más allá que contenidos, o temas vistos en las clases.
Chomsky (1985), apartir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formulaactividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado. Es por eso que se dice que las empresas ya no buscan genios, si no personas que sean capaces de resolver problemas. Personas que sean eficientes. No por poseer mucho conocimiento podemos asumir que los estudiantes puedan ser autónomos. Entérminos coloquiales podemos decir que necesitamos trabajadores ¨Que no se les cierren las puertas¨ y que sean funcionales en nuestra sociedad.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel,un desempeño, una actividad o una tarea.

Nueva dimensión o evolución del concepto
Las competencias muestran una nueva dimensión, que va más allá de las habilidades o destrezas, por ejemplo, dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden construir un producto con la misma calidad y excelencia. Competencia implica algo más, que se expresa en eldesempeño.
Por dar un ejemplo, como profesor no evaluaría a mi alumno por todo lo que sabe colocando un diez al que más sabe y un seis al que posee menos conocimiento, si no que premiaría al que fue capaz de aprender más en el mismo tiempo.

Nuevo significado de aprender
En la educación basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, al reconocer el proceso querealiza para construir y las metodologías que utiliza. Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan la(s) competencia(s) que el sujeto ha construido.
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS