Educación, ciencia y Tecnología

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Educación, Ciencia y Tecnología.



















3) La representación artefactural sobre la tecnología:
"La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et. al., 1996: 130). Se trata deuna imagen según la cual la tecnología tendría siempre como resultado productos industriales de naturaleza material, que se manifiestan en los artefactos tecnológicos considerados como máquinas. Automóviles, teléfonos y computadoras... serían ejemplos, entre otros muchos, de artefactos tecnológicos en los que se cumplirían las condiciones de esta definición de tecnología. Lo tecnológico sería lorelativo a la moderna producción de bienes materiales que la sociedad demanda. En ella, se privilegia a la utilidad como el fundamento del hacer tecnológico, descuidando así muchos otros factores que intervienen en la elaboración de una tecnología. Se sabe que otros factores adicionales intervienen en el hacer tecnológico, por ejemplo, los valores de goce existencial, Esta imagen artefactual tieneotra connotación de grandes alcances y consiste en separar a los objetos tecnológicos de su entramado social. Bajo esta perspectiva ingenua de tono acrítica,, se considera que las tecnologías son productos neutros que pueden ser utilizados para el bien o para el mal, siendo la sociedad la responsable de su uso, ya que en principio la tecnología no respondería más que al criterio de la utilidad y laeficacia y nada tendría que ver con los sistemas políticos o sociales de una sociedad.
La tecnología es un sistema de acciones en donde se plasman intereses sociales, económicos y políticos de aquellos que diseñan, desarrollan, financian y controlan una tecnología. "Lejos de ser neutrales, nuestras tecnologías dan un contenido real al espacio de vida en que son aplicadas, incrementando ciertosfines, negando e incluso destruyendo otros" (Winner, 1977: 38).
La tecnología, lejos de ser neutral, refleja los planes, propósitos y valores de nuestra sociedad. Además, esta idea de tecnología artefactual y neutral convierte a los expertos, científicos e ingenieros, en aquellos que detentan el derecho a decidir lo que es tecnológicamente "correcto y objetivo", dejando por fuera la participaciónde la comunidad en toda decisión tecnológica.
La representación intelectualista
El punto de vista más extendido sobre la relación ciencia-tecnología es el que conceptualiza la tecnología como ciencia aplicada. Este punto de vista subyace en el modelo sobre progreso humano que se preconiza desde mediados del siglo veinte: a más ciencia, más tecnología, y por consiguiente tendremos más progresoeconómico, lo que nos trae más progreso social. Esta ecuación es cuestionable, ya que si bien son muy importantes los avances de la investigación científico-tecnológica, no tiene en cuenta otros productos que surgen en ella: más contaminación, más riesgo tecno-científico, más desigualdad entre ricos y pobres (no prevista), más desempleo relacionado con los cambios tecnológicos (al menos en unaprimera etapa).
La Práctica Tecnológica
Podemos definir la tecnología como sistemas diseñados para realizar alguna función. Se habla entonces de tecnología como sistemas y no sólo de artefactos, para incluir tanto instrumentos materiales como tecnologías de carácter organizativo.
Uno de los conceptos más significativos que ayudan a comprender a la tecnología a partir de su carácter sistémico, es lainterpretación de la tecnología como práctica tecnológica; se trata de una definición que resulta de gran importancia para el contexto de los países latinoamericanos. En principio, la definición separa la tecnología de la ciencia como instancia fundadora y aboga por una comprensión sistémica del proceso tecnológico.
El concepto de práctica tecnológica “...viene a ser la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Ciencia Y Tecnología
  • BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Ciencia y tecnologia en educacion mexicana
  • EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Ensayo Ciencia, Educación Y Tecnología
  • Ciencia, Educación Y Tecnología
  • Magíster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica y Tecnología Educativa
  • Ciencia tecnología y sociedad, nuevas interrogantes en la educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS