Educación clásica

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
LA CULTURA GRIEGA
Región Geográfica.
Dividida en tres grandes regiones:
• Grecia Continental Europea:
 zona septentrional: caracterizada por alternancia de relieve tabular y llanura esteparia, fue la zona de mayor contacto con el resto de Europa oriental. Allí se establecieron las antiguas Tesalia, Macedonia, Etolia, Acarnania y Epiro.

 zona central: comunicada dificultosamente con laanterior a través de angostos desfiladeros y de un terreno igualmente irregular de macizos y llanuras, vio prosperar a las antiguas regiones de Dórida, Fócida, Beocia y Ática.

 zona meridional, abundante en macizos y fosas y comunicada con la anterior a través del istmo de Corinto, comprendió a su vez las regiones de Acaya, Arcadia, Argólida, Laconia y Mesenia.

• Grecia asiática:
 Lacolonización del Asia Menor respondió a los impulsos migratorios de los griegos europeos durante la época arcaica y se limitó a la ocupación de la faja litoral, distinguiéndose en ella tres grandes regiones: Eólida, Jonia y Dórida.

• Grecia insular:
 Las islas del Egeo representaron los puntos de contacto del mundo griego y actuaron como facilitadoras de las comunicaciones y el comercio.Eubea, las islas Cícladas, el archipiélago del Dodecaneso, La isla de Creta.

Estructura política.
La cultura Griega estuvo regida por diversas formas de gobierno a lo largo de su historia.
• Monarquía:
 Al inicio la Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. muchas de estas ciudades-estado griegas eran reinos menores; en las habíaun funcionario municipal que cumplía funciones residuales y ceremoniales de rey cuyo poder estaba limitado por asambleas de guerreros y de ancianos.

• OLIGARQUÍA (SIN REY):
 para la Época Arcaica y la primera conciencia histórica, para 1050 a. C. en Atenas el puesto del rey se había reducido a uno de un magistrado principal, hereditario y de por vida. En 753 a. C. se había convertido en unarcontado elegido decenalmente; y finalmente, en 683 a. C. era un cargo elegido anualmente. En cada etapa ganaba más poder la aristocracia en su totalidad y se reducía el del individuo común.

• PLUTOCRACIA:
 El sistema político en el cual el que tiene más poder es el que tiene más dinero se denomina, los comerciantes toman el poder.

• TIRANÍA:
 Forma de poder absoluto, de ordinariounipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera.

• DEMOCRACIA:
 Se propuso como una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el poder. Una asamblea de ciudadanos se creó para la discusión dela política municipal, y a todos los ciudadanos se les permitía que asistieran; pero los ciudadanos más pobres no podían hablar ante la asamblea o postularse como candidatos, excepto en el caso de ciertos cargos públicos cuya elección era aleatoria. Al establecer la democracia, la asamblea se convirtió en el mecanismo de derecho del gobierno; todos los ciudadanos entonces tuvieron igualdad dederechos (isopoliteia) en la asamblea. Sin embargo, los que no eran ciudadanos – los metecos (extranjeros que vivían en Atenas) y los esclavos – no gozaban de ningún derecho político en absoluto.

Estructura social.
Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.
SOCIEDAD ESPARTANA: La sociedadespartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías:
• Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion clasica
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • teóricos clásicos en la filosofía de la educación
  • Precursor de la educacion clasica
  • Clasicos De La Filosofia De La Educacion
  • Homero Y La Educacion Clasica Griega
  • La educacion de los niños en la atenas clasica
  • Educación de los niños en Atenas Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS