Educación comparada

Páginas: 76 (18949 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
UNIDAD TEMÁTICA I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

TEMA 1: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA
6/10/2005

1. ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

Cada una de las etapas siguientes va superando los errores de las etapas precedentes.

1. Etapa Precientífica: los relatos de viajes

Recibe este nombre porque lascomparaciones que se realizan no tienen el rigor ni las sistematicidad de una ciencia. Para entender esta etapa es necesario hacer referencia a tres ideas principales:

➢ La educación como algo consustancial al hombre ( la educación surge prácticamente a la vez que el hombre, ya que éste desde sus orígenes desarrolló una educación basada en la enseñanza y cuidado que tenían los sujetosadultos para con sus crías, de forma que éstas pudieran sobrevivir; este cuidado va a ir evolucionando progresivamente hasta que da lugar a la denominada educación informal que tiene su mayor exponente dentro de un contexto familiar.

➢ Progresivamente pautada, SISTEMATIZADA ( progresivamente estas modelos de crianza van a ir siendo cada vez más pautados, de forma que se llega a convertir enalgo más sistematizado que da lugar a los principios rudimentarios del sistema educativo y que toma como referente a los primeros pedagogos griegos que en la Grecia clásica acompañaban lo largo de toda su formación a los niños de las clases pudientes. No será hasta la creación de las universidades en la Edad Media y posteriormente de la educación secundaria y primaria como respuesta a la demandade formación que se requeriría para acceder a la universidad cuando la educación empiece a ser más sistemática.

➢ Reflejo en obras COMPARATIVAS ( en las primeras obras de educación se comienzan a realizar comparaciones entre el de educación; pero al encontrarnos aún en la etapa precientífica no se pueden considerar estrictamente científicas ni comparativas, ya que no reunían todos losrequisitos de rigor para considerarlas como tal. Estas comparaciones se fundamentaban en algo muy típico del pensamiento humano, como es el que a partir de una descripción de cómo es la educación en otro contexto el lector realice mentalmente una comparación entre lo que lee y la educación que él conoce. Por tanto, en estas obras no se dan comparaciones explícitas.
Dentro de esta etapa esnecesario indicar tres fases diferenciadas:

1) ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Hace referencia a la educación en la Grecia y Roma clásicas. Destacan filósofos y eruditos griegos como Jenofonte o Herodoto que tuvieron la oportunidad de viajar a países exóticos como Egipto y Persia, de forma que a su vuelta a sus países de origen recogieron en sus obras referencias a la vida que sedesarrollaba en estas zonas incluyendo aspectos relativos a la educación.

Estos autores se limitaron a describir lo que allí observaron sin llegar a realizar una comparación con la educación griega o romana, comparación que sí se realizó en obras atenienses precedentes en las que se comparaba su estilo de educación con el tipo de educación desarrollada por Esparta, esta comparaciónprocuraba que la primera fuera ensalzada y la segunda desprestigiada.

Otros autores clásicos más recientes como Aristóteles, Plutarco o Cicerón también realizaron comparaciones educativas sobre diferentes tipos de educación pero siempre basándose en descripciones que hacían referencia a estilos de educación diferentes al griego o romano y con los que promovían que el lector contrastara laeducación que se les exponía con la propia.

2) EDAD MEDIA

Durante este período se pierde el interés por conocer otras culturas o realidades. Este desinterés estará fuertemente influenciado por la gran expansión del cristianismo y por el afán de éste en fomentar entre los países occidentales una cultura común que diera lugar a una unidad a partir de la cual hacer frente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS