Educación Común - Educación De Las Elites

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
En el siguiente trabajo realizaré un análisis del tema “Educación Común – Educación de las elites”, para lo cual he seleccionado el siguiente fragmento del texto “Educación popular” de Sarmiento.

“Hasta ahora dos siglos había educación para las clases gobernantes, para el sacerdocio, para la aristocracia; pero el pueblo, la plebe, no formaba, propiamente hablando, parte activa de las naciones.Tan absurdo habría parecido entonces, sostener que todos los hombres debían ser igualmente educados (...) Por ahora bástenos el hecho de que cada progreso en las instituciones ha tendido a este objeto primordial, y que la libertad adquirida en unos países, el despotismo mismo en otros para hacer perdonar su irregularidad, han contribuido poderosamente a preparar a las naciones en masa, para eluso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre.” (Sarmiento, AÑO:55)


He encontrado pertinente este párrafo ya que fue este modelo, “Educación Común”, el fundante de nuestro sistema educativo; más allá de que al ir investigando la historia podemos encontrar otros ideales, “Educación para las elites” pero, el queprimó fue el de Sarmiento. Además, en el párrafo destacado, se puede observar claramente la oposición de estos dos modelos. Por tal motivo, el objetivo de mi trabajo es ir presentando -en base al fragmento expuesto con anterioridad- cómo a lo largo de la historia se han ido construyendo estos conceptos y su estrecha relación con el contexto social, económico y político.
En el período deconstrucción del Estado Nacional, se dieron distintos debates en torno a las funciones que se debían atribuir a la educación, puesto que se encontraba estrechamente relacionado con el modelo de Estado que se quería conformar –inmerso en el sistema capitalista a través de la agricultura o la industria. Hubo distintas opiniones respecto a este tema, por ello contamos con diferentes miradas sobre los finesde la educación.
Uno de los grandes exponentes en este tema fue Juan Bautista Alberdi. Luego de analizar “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” escrito en el año 1847, podemos dar cuenta que este autor centra su preocupación en que la juventud debe ser educada en la vida industrial ya que es el único medio de encaminarse al orden. Alberdi, en algúnsentido, piensa de manera inversa que Sarmiento, cree que la estabilidad política y la formación de la fuerza laboral van a garantizar el progreso del país y esto se va a lograr por medio de las industrias y el trasplante cultural –como consecuencia de las inmigraciones europeas- y no por las instituciones educativas.
Creo que es importante destacar que cuando Alberdi habla de impartireducación, menciona a “las juventudes”, por lo que alude a un concepto de masas, y no a uno destinado a un sector social reducido. Sin embargo, -remitiéndome a lo expuesto por Tulio Halperín Donghi- encuentro contradictorio el hecho de que este modelo no apuesta por una difusión excesiva de educación ya que podría propagar en los pobres nuevas aspiraciones al darles a conocer la existencia de unhorizonte de bienes y comodidades. Inclusive, realiza una diferenciación entre habitante y ciudadano, que figura en la Constitución de 1853. El primero tiene derecho a ejercer la libertad civil, que consiste en adquirir, enajenar, trabajar, navegar, comerciar, transitar y ejercer toda industria. En cambio, el segundo ejerce la libertad política, es decir, la minoría letrada capaz de gobernar, “el actodiscriminatorio tiene como propósito asegurar la calidad del acto electoral” (Botana, AÑO:58).
Sarmiento, a diferencia de Alberdi, fue persuadido por el modelo norteamericano, ya que éste permitiría una mayor estabilidad económica y porque le mostró que “la pobreza del pobre no tenía nada de necesario (...) la capacidad de distribuir bienestar a sectores cada vez más amplios no era tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educación Común: Educación Común
  • Arte: elitismo o educación social
  • Educacion En La Comunidad
  • Educación comunista
  • La educacion fisica en comunidades indigenas
  • La Educacion En Comunidades Rurales
  • La educacion en la comunidad primitiva
  • La educacion en la comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS