Educación Con Calidad

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
EDUCACIÓN CON CALIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO

 
Mendoza Becerril José[1][1]
Mejía Reynoso Martha Lilia2
  

INTRODUCCIÓN

 
La primera escuela construida por el hombre de la que se tiene noticia, funcionó en Sumer, hoy Irak. En el año 2950 a.C. Samuel Noah Kramer fue el arqueólogo que hizo tal hallazgo, la escuela tiene por tanto casi 5000 años de existencia y el hombre se ha validode ella para preservar lo más valioso que ha creado: el conocimiento; construido generación tras generación, sin él el hombre no tendría el estado que hoy guarda, por tanto la escuela es la institución mas valiosa que el hombre posee, quienes en ella participamos tenemos la obligación histórica de preservarla y acrecentarla mediante la incorporación no sólo del saber científico y tecnológico,sino incorporando a ella los valores humanos universales que aseguren la calidad del conocimiento para permanecer con éxito en un entorno con grandes necesidades.
 
El impacto que la filosofía y los sistemas de calidad propuesto por el sistema internacional de normatividad hace tiempo que viene cobrando fuerza no solo en el sector primario, en la industria de la transformación donde nace, oen el sector servicios, las instituciones educativas vanguardistas han adoptado esta filosofía de calidad a través de la práctica y fomento de valores morales, de una genuina actitud de servicio y de intachable liderazgo participativo orientados a una mejora continua, no sólo de la labor educativa sino de la calidad humana para lograr el impacto que la sociedad necesita y merece.
 
La calidadtotal en la educación se ha convertido en el tema central en muchos países del mundo, no sólo en los tradicionalmente desarrollados como E.U. Canadá, Francia, Italia, Inglaterra, Finlandia, (reconocida ésta última de manera reciente como el país con el mejor nivel educativo a nivel mundial), sino también los países en vías como Chile, Argentina, Venezuela, Perú, México.
 
La calidad en laeducación inculca una filosofía de valores en todos los integrantes de un plantel educativo, directivos, docentes, administrativos, para que los alumnos se eduquen con el ejemplo, impulsar esta filosofía significa romper o transformar paradigmas que han limitado al desarrollo humano, pues es precisamente el desarrollo humano sustentado en valores universales como el amor, el respeto, la honradez, lahumildad, la principal habilidad con la que tienen que contar los directivos, los docentes, los instructores, los empleados de apoyo, que aspiren a hacer de su institución un centro comprometido con el bienestar de los demás.
 
Por tanto el presente ensayo pretende un acercamiento a la puesta en marcha de un sistema de educación formativa para adolescentes y adultos, sustentada en el verdaderoimpulso al desarrollo humano con valores y aseguramiento de la calidad. 
 
BASES PARA INTRODUCIR LA FILOSOFÍA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN 
 
a. EXISTENCIA, PERSISTENCIA, TRANSFORMACIÓN, RUPTURA Y CREACIÓN DE PARADIGMAS
 
Para iniciar un movimiento hacia la calidad de la educación es necesario hablar de paradigmas, Kuhn, en su estudio “la estructura de las revoluciones científicas” define quelos paradigmas son verdades, son conceptos, son patrones del pensamiento que definen y enmarcan las ideas, dan contexto, interpretación, sentido y dirección. Los paradigmas son una forma moderna de decir de un conjunto de ideas. Transformar o romper paradigmas es la capacidad de crear o innovar, los paradigmas educativos son verdades que constantemente hay que recrear o reinventar y forman parte dela naturaleza humana por tanto la educación es una estructura de paradigmas que como se dijo ponen límites a nuestra visión a nuestras creencias y acciones, el desarrollo de la civilización se concentra en sostener y defender o transformar o romper los paradigmas.
 
Los pioneros de un paradigma creen en él por encima de la mayoría que propone un nuevo paradigma, crear un nuevo paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS