Educación Contable

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CNCI Plantel Ermita Iztapalapa







Marco Antonio Sánchez Tinoco

José Manuel Sardantena

Modulo 8 Contabilidad y Aspectos Legales








Educación Contable en México.





04/08/11




























Índice

• Introducción.

• Escuelas de contaduría.

• La contaduría formal e informal.

• Sistemascomputacionales usados en México, en relación a la contaduría.

• Áreas de interés contable.

• Contaduría internacional.

• Ciudadanos frente a la contaduría.

• Bibliografía.































Introducción

Con base en la historia del hombre podemos observar que debido a su evolución en sus relaciones humanas ha necesitadoregistrar aspectos cuantitativos sobre su patrimonio para llevar un control de su patrimonio mismo.

En la antigüedad el hombre saciaba sus necesidades mediante la naturaleza, con el tiempo intercambiaba sus productos por los que le hicieran falta, aquí es donde empieza su actividad económica.

El hombre empezaba a tener más cosas por lo tanto sentía la necesidad de llevar un registro de sobre susposesiones y sobre lo que iba obteniendo y lo que iba cambiando.

La contaduría surge por tres aspectos fundamentales:

Primero: El hombre empieza a vivir en sociedad.

Segundo: Crecimiento en su actividad económica.

Tercero: búsqueda de un sistema numérico general capaz de proporcionar información necesaria.

La actividades contables en México empiezan en el pueblo Olmeca, consideradocultura madre, utilizando un sistema numérico complejo el cual ce cree proporcionaron a los Mayas, “Los sistemas contables Mayas hasta ahora alcanzan su mayor expresión en los cómputos calendarios calendáricos, cuyo dominio estaba en manos de la clase sacerdotal. Los hallazgos arqueológicos comprueban la aplicación de su aritmética a registros contables de índole comercial interna einterregional”.

Los aztecas utilizaron cifras numéricas para su vida civil y religiosa. La expansión de este pueblo llevo a tener una administración capaz de controlar de manera eficiente sus intercambios con los pueblos vecinos.

La organización administrativa de los aztecas fue algo compleja ya que dependía de personas como calpixques que con ayuda de los tlacuilos registraban los tributosrecopilados, y arriba de ellos se encontraban el cihuacoatl, el cual funcionaba como representante administrativo del jefe mayor tlatoani.

Con base a esto nos podemos dar cuenta que compleja era la administración de tiempo atrás, y por lo tanto las antiguas culturas necesitaban de una herramienta manejada por gente especializada que les ayudara a llevar un control de su comercio y de sus tributosrecolectados.








Escuelas de contaduría.

Hoy la crisis de esa razón afecta el proyecto institucional de las universidades tradicionales. En la fase actual de desarrollo histórico, de pérdida de centralidad del sujeto y de la fragmentación cultural, emergen nuevos imaginarios, entre los cuales pueden citarse, entre otros: el desfondamiento de la racionalidad, en el que la verdad, larealidad y la razón, son construcciones contingentes; la pérdida de fe en el progreso acumulativo y lineal prohijado por el proyecto moderno; la emergencia del pragmatismo como forma de vida y pensamiento, etc.; fenómenos que atraviesan la educación y de los cuales poco se habla. En este sentido, el mundo actual plantea nuevos y complejos retos en la formación del profesional contable, en función delo cual, se pretende realizar una lectura aproximada a los fenómenos que subyacen a estas reconfiguraciones, como también se apunta a redefinir la concepción educativa, trabajando la re contextualización de ciertas categorías conceptuales pertinentes a los desarrollos curriculares, consonantes con los vaivenes de un mundo en permanente eclosión.

Se puede atribuir la falta de metodologías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion contable con enfasis en lo internacional
  • La educacion contable en españa
  • Educacion Contable Con Enfasis En Lo Internacional
  • Estandares internacionales y educación contable
  • Congoja por una educacion contable futil
  • DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA
  • protocolo Congoja por una educación contable fútil
  • relatoria Estado actual de la educación contable en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS