Educación Cristiana

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
EDUCACION CRISTIANA EN LA EPOCA ANTIGUA
El cristianismo se basa en el reconocimiento de Jesús como su fundador y figura central. Sus seguidores tienen como creencia que Jesús es el hijo del Dios y que él es el mesías como se profetiza en el antiguo testamento de la biblia, y que muere por los pecados de todos y después resucita.
De acuerdo a lo anterior se dice que la educación cristianatiene como objetivos: formar, informar, y transformar.
INICIOS DE LA EDUCACION CRISTIANA
La educación cristiana tiene sus inicios en el pueblo hebreo “los escogidos por Dios” comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se hacía al interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban suenseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley.
El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones para entregar enseñanza ellas eran:
         . La familia como educadora: Una de las funciones más relevantes de los padres era la correcta formación de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeños en la ley y en las tradiciones.
         Los Sacerdotes: enIsrael era la tribu de Leví la encargada de proveer sacerdotes que ministrarían al pueblo, existieron algunas claras excepciones, como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeño al cuidado del sacerdote Elí.
         . Los Profetas: la figura central en cuanto a la educación en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y anunciar el propósito de Dios y las verdades que élquería transmitir a su pueblo, en un momento determinado
         Los Escribas eran redactores e intérpretes de la ley
Se dice que la educación por medio del pueblo hebreo llego a su fin con el exilio babilónico, pero en verdad es que cambio de nombre, ahora se llamaría educación judaica pero no fue educación formal hasta que se inauguraron las famosas SINAGOGAS, el cual era el lugar donde sereunían los fieles.

|
| Curso Historia General de la Educación I.
Cultura clásica y Cristianismo |
|
La educación cristiana –como iniciación dogmática (conocimiento de las verdades de fe necesarias para la salvación) y como formación moral (para la conducta que ha de observarse en tanto cristiano)– fue preocupación de la Iglesia desde sus primeros tiempos.
Se presentabaante todo como una obligación de los padres –educación familiar–, rasgo que compartía con la tradición judía, y consistía principalmente en una educación a través del ejemplo de los mayores (porque la educación familiar procede por modo de imitación), y en un modo de vida común. Pero también fue una instrucción formativa, a través de los relatos de la Historia Sagrada que el padre o la madre ibanpresentando al niño en lo que podríamos llamar una pedagogía interactiva –asistemática y ocasional–, según apunta San Juan Crisóstomo en un tratado acerca de Cómo los padres deben educar a sus hijos[1]. Sin que esta educación cesara en el tiempo, otra más específica e institucional se le sumó: la del catecumenado o preparación para el bautismo, que duraba tres años y estaba a cargo, en sus comienzos,de maestros especializados, para quedar luego en manos de sacerdotes y del obispo.
Sin embargo, la formación cristiana suponía una cierta cultura en letras, un conocimiento del medio cultural no sólo hebreo sino también grecolatino, a fin de hacer posible el crecimiento personal, la intelección y la expresión del dogma, y su apologética. Pero sólo existía un sistema educativo capaz deproporcionar la cultura necesaria, al menos en lo que hace a la educación elemental o de primeras letras, y la etapa siguiente o gramatical. Este sistema educativo era la educación clásica vigente en el Imperio Romano; por consiguiente:
• Aceptar el sistema educativo vigente pareció ser la única actitud posible, dado que el Cristianismo sólo podía proporcionar una formación específica (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion cristiana
  • la educacion cristiana
  • educacion cristiana
  • educación cristiana
  • Educación cristiana
  • Educacion Cristiana
  • LA EDUCACIÓN CRISTIANA
  • La Educacion Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS