Educación cívica

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INFORME DE EDUCACIÓN CÍVICA: Utópica democracia real en Latinoamérica.
ALUMNO: Belén Saine
CURSO: 5°1°

Para poder abordar profundamente la cuestión planteada de si es factible o no que se desarrolle una democracia real en Latinoamérica, es necesario hacer anclaje en situaciones reales que competen y forman parte de los gobiernos latinoamericanos actuales, a la vez que hacemos hincapié endiferentes aspectos informativos.
En primer lugar diremos que el estado es una institución reguladora, que debe introducirse en las entrañas de la sociedad, conociendo y satisfaciendo sus necesidades primarias, aquellas que, no siendo satisfechas, impiden que los individuos desarrollen una vida normal. Para poder hablar de democracia real y no “ficticia”, esta función del estado debedesarrollarse en todos los sectores de la sociedad.
En el texto “¿Qué es un pueblo?” se desenvuelve la idea de que un pueblo posee una doble significación, y que, por lo tanto, al aludir a él se implican dos situaciones, generando ambigüedad. Lo particular de estas situaciones es que contemplan polos opuestos. En primer lugar se plantea al pueblo que compone una “unión” política integral, y en una segundainstancia se establece el otro pueblo, fragmentado, ignorado, oprimido. Se establece entonces que pueblo es un concepto polar, producto de la relación entre los extremos mencionados anteriormente. Luego, sugiere que en esta relación desigual radica la continuidad y la permanencia del pueblo, en otras palabras, sin esta contradictoria relación no habría pueblo alguno. Finalmente y en consecuencia aesto, se plantea el hecho de que las sociedades democrático-capitalista intentan poner fin a la existencia de las clases pobres, y lo único que se logra a través de esta vía es continuar reproduciendo el pueblo de los excluidos y trasformar en nuda vida a todas las poblaciones del tercer mundo. Como conclusión, se dirá que solo la política que sea capaz de superar la división propia de los pueblospodrá poner fin a las guerras civiles que los dividen.
Partiendo de esta teoría, diremos que es posible reflejar todos los conceptos expuestos anteriormente en las sociedades latinoamericanas. En primer lugar, las diferencias sociales, producto de un capitalismo creciente, son algo que no se puede ignorar. A partir de estas, marcamos otras diferencias consecuentes. Tanto participación política,como mayor importancia y derechos cumplidos correctamente son adjudicables a solo una porción del pueblo, o mejor dicho, solo a uno de los dos pueblos presentes. Mientras que el otro es oprimido, ignorado y por supuesto, con escasa participación política real. Tenemos en el seno de nuestras sociedades, dos pueblos, opuestos, cuya contraposición se produce constantemente, generando unadesigualdad que, impide que en Latinoamérica se desarrolle una democracia real y abarcativa. La cruda realidad, es que sólo un sector posee todo lo que el estado debe brindar a todos los sectores por igual, gracias a su poca capacidad para englobar, se nos presenta una sociedad en la cual podemos observar a una persona con un celular de última generación solamente a escasos centímetros de una que nisiquiera tiene la posibilidad de abrigar sus pies con calzado. ¿Casualidad? No, desenvolvimiento natural de una insólita relación estado-Pueblo y estado-subpueblo. Estas diferencias, no se superan, debido a que constantemente se intenta “eliminar” de la dinámica del pueblo a las clases inferiores, mediante la ignorancia y la ceguera ante ellas, las cuales (sin saberlo) solo caen para tomar impulso yprovocar la reproducción inevitable de la escisión biopolítica fundamental.
En el texto “Un zapato perdido” de Pablo Gentili, se deja claramente al descubierto una realidad que acosa a las grandes ciudades en Latinoamérica. Repletas de crudas diferencias económicas y sociales, estas ciudades están, a su vez, colmadas de gente que no quiere ni sabe como mirarlas, y en este caso en particular, mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Civica
  • La educacion civica
  • educacion civica
  • la educacion civica
  • Educación Cívica
  • Educacion Civica
  • Educacion civica
  • la educación civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS